Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

¿Qué pasará con los venezolanos desalojados de hoteles del centro de Bogotá?

Por la cuarentena nacional, cientos de personas que viven de ganancias diarias no pudieron reunir el dinero para pagar un lugar en el cual pasar la noche de este miércoles, cuando fueron enviados a la calle.

El Espectador

Hay muchas personas que viven de lo que consiguen diariamente. Entre ellos, cientos de venezolanos que normalmente pagan aproximadamente 15.000 pesos por noche en hoteles u hostales del centro de Bogotá, pero que por la cuarentena nacional por causa de la lucha contra la propagación del COVID-19 no han podido recolectar el dinero para cancelar, por lo que el miércoles en la noche fueron enviados a la calle.

Lea también: Entre nostalgias, frutas y verduras durante la cuarentena

“Nos estamos quedando juntos alrededor de nueve personas en la calle. Con la situación de la pandemia, ya no se puede vivir del día a día. Nos cuesta pagar una residencia”, contó José Domínguez, venezolano de 27 años en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Y es que entre colombianos y venezolanos que viven de ventas ambulantes y la prostitución, entre otras actividades, en el barrio Santa Fe y en el centro de la ciudad, son más de 300 las personas que fueron desalojadas de hoteles y hostales. “Tenemos también aproximadamente 30 personas de la tercera edad, 40 niños y 12 mujeres en estado de gestación”, dijo Carlos Domingo, miembro de la organización  Venezuela Pro Activa.

Ante esta situación que va en contravía de la propagación del nuevo coronavirus, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el Distrito garantizará el pago de arriendos a estas personas durante la cuarentena nacional, acogiéndose al decreto 093 de la Alcaldía. 

(¿Qué puede hacer si le imponen una orden de comparendo en la cuarentena?)

“No podrán desalojar a nadie durante esta cuarentena por la falta de pago, se establecieron unos mecanismos para asegurar el pago y eso fue lo que permitió en la localidad Los Mártires que el día de hoy se evitara el desalojo de cientos de familias que habitan allí”, dijo Gómez.

Para el aislamiento obligatorio en Colombia, que inicialmente será hasta el 13 de abril, la Secretaría de Integración Social analiza de qué manera entregar alimentos y subsidios económicos a esta población de colombianos y venezolanos.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

911359

2020-03-26T15:38:11-05:00

article

2020-03-26T15:49:17-05:00

sarenas_262225

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

¿Qué pasará con los venezolanos desalojados de hoteles del centro de Bogotá?

80

3932

4012