¿Qué respondió Secretaría de Movilidad a denuncias de comparendos de la Personería?

El pasado jueves 23 de enero la Personería de Bogotá denunció fallas en el sistema de notificación de comparendos de la Secretaría de Movilidad (SDM). La entidad respondió a las denuncias.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
27 de enero de 2020 - 01:44 p. m.
Cortesía: Secretaría de Movilidad
Cortesía: Secretaría de Movilidad

Según el comunicado de la entidad, los sistemas de notificación de comparendos se realizan de acuerdo al margen de la ley establecida, por lo que las notificaciones virtuales y físicas que llevan a cabo van sujetas a un sistema ya establecido. Sin embargo, aseguró que tomarán en cuenta las peticiones hechas por la Personería. 

Días atrás, de manera puntual, el Ministerio Público distrital alertó por la forma en que se realiza la notificación de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cobro de cartera de las infracciones por parte de la Secretaría de Movilidad. Según la entidad esto ocurre por la falta de articulación de la Policía al momento de entregar los reportes y las dificultades que han tenido los usuarios para acceder a la información.

>>>Lea: Personería denuncia fallas en el reporte de comparendos en Bogotá

Aparte de los sistemas de notificación, la Personería denunció embargos masivos que se realizaron a personas que no respondieron a las notificaciones de comparendos, que según la entidad, no sabían que tenían comparendos pendientes.

Ante ello, la Secretaría de Movilidad respondió que las notificaciones de comparendos se realizan de acuerdo al margen de la ley, y que por ello estos se expiden en la vía, en el momento que se comete la infracción o se envía a la dirección encontrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 

Como respuesta a las preocupaciones de la Personería, la Secretaría De Movilidad añadió ítems a la guía de RUNT para tener más información de los usuarios, esto, también aumentará las posibilidades de que los infractores se enteren de la multa al momento de ser notificados. La notificación se envía en dos oportunidades diferentes, luego de lo cual, si no es posible encontrar al ciudadano, se hace el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo de acuerdo con lo que indica la Ley.

Respecto a las denuncias por no realizar cobros persuasivos durante el 2018 “la Secretaría Distrital de Movilidad indica que para dicha vigencia se realizaron 34.111 cobros persuasivos. Asimismo, en 2019 se realizaron a través de medio físico, electrónico y por mensaje de texto un total de 1.9952.513 cobros persuasivos que indican el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa de los ciudadanos” aseguró la entidad.

No olvide ver: Los comparendos que debe pagar la trabajadora que no dejó colar a policías

También aseguró que a las personas que fueron embargadas se les realizó un cobro persuasivo previo antes de aplicar la medida cautelar (embargo). Por ello, todos los embargos realizados se habrían realizado de acuerdo a los protocolos ya establecidos. Y las personas que soliciten el desembargo, deben tener en cuenta que se realizará únicamente en el momento en que realice el pago solicitado o que se tenga un título de depósito judicial que garantice el mismo. 

Igualmente, dispuso en la sede de Paloquemao (ubicada en la carrera 28A # 17A-20), dos puntos de atención directa al ciudadano, donde se les informa el estado del trámite y se les ofrece información personalizada. En la sede del SuperCade calle 13 (ubicado en la calle 13 # 37-35), se segregó la entrada de usuarios para evitar el abordaje de los tramitadores.

La Secretaría de Movilidad informó que se realizan pruebas piloto de una estrategia de agendamiento de citas para evitar la congestión y las largas filas en los puntos de información. 

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar