Queda poco tiempo para que operadores reporten las antenas que tienen en Bogotá

Hasta la fecha no se tiene certeza de cuántas antenas dedicadas a la industria de las telecomunicaciones hay en la ciudad, lo que ha provocado ilegalidad en un alto porcentaje de infraestructuras. Es por lo anterior que la Secretaría Distrital de Planeación adelanta un registro para desarrollar un plan de regulación.

Diego Ojeda / @diegoojeda95
14 de febrero de 2020 - 04:32 p. m.
Las antenas que se encuentren en el espacio público deberán pagar una tarifa al Distrito.  / Jorge Londoño
Las antenas que se encuentren en el espacio público deberán pagar una tarifa al Distrito. / Jorge Londoño

En Bogotá, la necesidad de satisfacer la cobertura de servicios de telefonía y datos ha avanzado más rápido que la regulación. Tal ha sido la velocidad, que ni siquiera se tiene certeza de cuántas antenas están instaladas. 

La Secretaría Distrital de Planeación, en un esfuerzo por dar orden al asunto, solicitó a las compañías completar un registro en el que piden datos como: el nombre la estación, su ubicación, fecha de instalación y si esta es utilizada por uno o más operadores, entre otros.

Los operadores tienen hasta el sábado 15 de febrero para presentar sus respectivos reportes. Con dicha información, la secretaría planea desarrollar un plan de regulación mediante el cual se fijen normas que favorezcan el derecho al ambiente sano, a la vida, a la salud, a la calidad de vida y a la correcta organización del territorio distrital, “en aras de hacer prevalecer el interés general sobre el particular”, manifestó la secretaría.

Lea también: Por vivir cerca de una antena, dicen ver hasta pequeños rayos

Todo este proceso se realizará mediante lo dispuesto en el Artículo 18 del Decreto Distrital 805 de 2019. Si los operadores no adelantan esta diligencia, la secretaría explica que estas no podrán ser incluidas en el plan de regulación, es decir, deberán “cursar trámite normal de viabilidad mediante solicitud de factibilidad y, posteriormente, de permiso de acuerdo con los decretos reglamentarios”.

La secretaría recalcó la importancia de este proceso pues el panorama actual (de no registro y regularización) ha provocado ilegalidad en un alto porcentaje de las infraestructuras de telecomunicaciones desplegadas por parte de los proveedores de redes y servicios, quienes construyen y ponen en operación estaciones radioeléctrico sin contar con los respectivos permisos. 

Sin embargo, la secretaría detalla que es un ente planificador sin funciones de vigilancia y control; “según las normas que rigen la materia, quienes velan por el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano y uso de suelo en el Distrito Capital, así como conocer los procesos relacionados con la violación de las normas sobre construcción de obras, urbanismo e imponer las sanciones pertinentes son las Alcaldías Locales, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos Nacionales 1421 de 1993 y 1077 de 2015 y en las Leyes 388 de 1997 y 810 de 2003; quienes a su vez pueden remitir a las inspecciones de policía para que surta el respectivo proceso de conformidad a lo establecido en la Ley 1801 de 2016, Código de Policía y Convivencia”.

Le sugerimos leer: Antenas en parques de Bogotá: ¿qué hay detrás?

En suma, si una antena no es reportada la secretaría adelantará el proceso para poner el caso en conocimiento de las respectivas autoridades quienes, en el ejercicio de su función podrían adelantar acciones sancionatorias.

De igual forma, en el caso de las estaciones que se encuentren en el espacio público o bienes fiscales, se les aplicará un cobro estimado a la tarifa aplicable por un periodo de 120 meses por el uso que le está dando al lugar.

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar