Las quejas de Quinta Camacho

El parque del sector se estaría convirtiendo en expendio de drogas. La Policía incrementará operativos .

El parque del barrio Quinta Camacho está ubicado en la carrera 12 con calle 70. / Andrés Torres
El parque del barrio Quinta Camacho está ubicado en la carrera 12 con calle 70. / Andrés Torres

De hecho, los vecinos que el parque se ha venido deteriorando desde el año 2010: “Llegaron jíbaros que aprovechan las universidades y los colegios de la zona para vender droga. He llegado a ver grupos de 50 jóvenes consumiendo marihuana y cuando llega la Policía no puede con ellos, porque se van alebrestados a pegarles”, dice una habitante del lugar que prefiere mantener su nombre en reserva.

De acuerdo con un ciudadano que frecuenta el barrio por su actividad laboral, “los peores días son los jueves y viernes. Llegan jóvenes y tienen sexo y fuman marihuana. A los cuidadores de carros les queda complicado, porque después de las seis de la tarde roban celulares y les quitan los lujos a los carros”. Otros trabajadores del sector agregan que los habitantes de la calle y los jóvenes “han cogido de baño el parque”.

Uno de los trabajadores informales del lugar le dijo a este diario que “son siempre los mismos jóvenes los que se reúnen a tomar cerveza en el parque”. Esto ha generado que las familias ya no utilicen el lugar para actividades recreativas, “porque llaman a la Policía pero ellos si acaso los requisan y ya. Cuando uno quiere sentarse en el parque, ve que el pasto no lo han cortado, que hay latas de cerveza regadas y que siempre huele a marihuana”.

El comandante de Policía de la localidad de Chapinero, coronel Esteban Guzmán Vargas, le dijo a El Espectador que la Policía ya implementó un plan de trabajo para mejorar la seguridad en el parque: “tenemos un CAI móvil en la carrera séptima con calle 70. Ellos trabajan coordinadamente con el cuadrante 19 para controlar las actividades y atender las denuncias de la comunidad”.

Guzmán enfatiza que la Policía sí ha realizado requisas: “hay habitantes de calle que llegan en horas de la madrugada a hacer reciclaje. Se reúnen muchachos en el parque, pero en las requisas no se les ha encontrado nada. En la carrera octava con calle 69 sí capturamos a dos personas que realizaban atracos con una pistola de balines”.

Diego Eduardo Nieto, coordinador de seguridad de la Alcaldía Local de Chapinero, le dijo a este diario que este año se reactivaron las denuncias en el parque debido a que se han instalado nuevos centros educativos. “Los muchachos que llegaron no tienen otro espacio, sino ese parque para tomar su descanso. Hemos hecho varias rondas con la Policía, pero no hemos encontrado droga”.

Para la Alcaldía Local, la solución debe ir más allá de los operativos policiales: “como administración local estamos promoviendo que los estudiantes adopten los parques para que allí desarrollen actividades artísticas. Cuando los vecinos vean esto, puede mejorar la convivencia”.

 

En el barrio Quinta Camacho (localidad de Chapinero) no cesan las quejas por un parque que se ha convertido en lo que los vecinos llaman “un nido de drogas”. Se trata de una zona verde en la calle 70, a la altura de la carrera 12. Residentes del sector denunciaron ante este diario que desde que amanece llegan habitantes de la calle y grupos de jóvenes a consumir marihuana. Además, que los jóvenes serían los responsables de los grafitis que están apareciendo en los muros del sector.

Temas relacionados