“Queremos un centro de fusión con la Fiscalía”: nuevo comandante de la Policía de Bogotá

El general Óscar Gómez Heredia asegura que se concentrará en reducir el hurto en la ciudad, y su prioridad será el trabajo conjunto con la Alcaldía y la Fiscalía. Nuevas tecnologías de reconocimiento se implementarían en la capital.

Mónica Rivera - @Yomonriver (mrivera@elespectador.com)
20 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
 El general Óscar Gómez ha sido comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué y del Valle de Aburrá.  / Policía Nacional
El general Óscar Gómez ha sido comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué y del Valle de Aburrá. / Policía Nacional

A la dirección de la Policía de Bogotá llegará el general Óscar Gómez Heredia, quien tendrá como principales retos la reducción de los hurtos y la integración, no solo con la región, como lo prometió en su primera semana de gobierno la alcaldesa Claudia López, sino además con la administración y los entes judiciales, para mejorar las intervenciones de las autoridades.

El nombre de Gómez se conoció luego de que se cuestionara la llegada del general William Ruiz a la Policía de Bogotá, ya que era el director del Inpec cuando se escapó Aida Merlano.

El nuevo director de la Policía lleva 32 años en la institución, dentro de la cual ha sido subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, jefe de seguridad del Palacio de Justicia y, más recientemente, comandante del Valle de Aburrá y de la Regional 6, bajo la cual tenía el control de los comandos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

A la ciudad llega con la expectativa de trabajar en conjunto con la Alcaldía, pero además implementar planes que fueron exitosos en Antioquia, como el centro de fusión con la Fiscalía y la instalación de cámaras de identificación biométrica y de placas.

¿Cómo recibe la ciudad?

Primero hay que reconocer el trabajo que realizó mi antecesor, el general Penilla, quien logró reducir los homicidios a tal punto que es la cifra más baja que se ha registrado en los últimos cuarenta años. Sé que tenemos que trabajar en algunos otros fenómenos delincuenciales, que son prioridad de nuestra alcaldesa y de todos los bogotanos.

¿Qué es lo que más le preocupa?

El hurto a personas. Es un fenómeno que ha venido aumentando. Vamos a hacer un trabajo focalizado y de la mano de la Fiscalía. Eso nos va a permitir no solo capturas en flagrancia, sino también poder adelantar investigaciones de tipo estructural; es decir, no ir por el que comente el raponazo o el cosquilleo, sino por las estructuras criminales.

¿Qué harán para reducir los robos?

Identificamos algunos sectores de la ciudad, donde ocurre el mayor número de hechos. De otro lado, el sistema masivo de transporte es nuestra prioridad, porque mueve aproximadamente tres millones de personas a diario. Si la mayoría se siente insegura van a tener una percepción completamente diferente de la ciudad, de la seguridad y del trabajo que vamos adelantando de la mano de todos. Por eso vamos a generar, con la comunidad y las juntas de acción comunal, frentes de seguridad y programas enfocados en mejorar las condiciones de seguridad.

El tema regional ha sido importante para la alcaldesa. ¿Qué se ha hablado con el departamento?

Afortunadamente somos una Policía nacional y eso nos permite tener una interacción con el comandante de la Policía de Cundinamarca y el de Soacha, porque evidentemente los fenómenos que existen en esa jurisdicción influyen en la capital y si lo hacemos articuladamente, podemos tener excelentes resultados.

¿Qué otros focos tiene en la mira?

He encontrado que la mayoría de los homicidios en la ciudad son por arma blanca, producto de intolerancia, riñas o exceso del consumo de licor y por eso vamos a trabajar esos temas con el secretario de Seguridad y de Gobierno. Lógicamente no serán los únicos que vamos a trabajar, también están el tráfico local de estupefacientes y la extorsión, porque a pesar de que han disminuido se debe seguir trabajando en ello. Con la alcaldesa tenemos un programa integral para que haya una Bogotá sin miedo.

¿Cuál es el plan que implementarán contra los robos en Transmilenio?

Nosotros estamos trabajándolo y el lanzamiento se hará hoy con ella. Se espera que se involucre a la Policía, la administración y la Fiscalía; es decir, que se trate de un plan integral. También se incrementará el personal en el sistema.

¿Y en cuanto al tema de la mujer?

Con nuestros grupos de derechos humanos vamos a hacer un trabajo articulado con los grupos de prevención y la administración que nos permita promover el respeto. Si tenemos respeto el uno por el otro vamos a generar mejores condiciones de convivencia. La mujer es la persona más importante para nosotros.

Durante la administración Peñalosa se integraron a las estadísticas, nuevas bases de datos y se incluyeron las denuncias virtuales...

Aquí se presentaron varias situaciones. Una de ellas fue la integración de los sistemas de Fiscalía y Policía que al integrarlos subieron algunas cifras de delitos, igualmente hoy es mayor el porcentaje de personas que denuncian a través de esa aplicación, que las que lo hacen presencialmente. Entonces, eso hace que las cifras se disparen, pero eso no es justificación para no enfrentar el delito; todo lo contrario, somos conscientes de esa situación, lo damos a conocer, lo aceptamos y eso nos permite hacer planes para mejorar el servicio.

Hay algún plan que haya implementado en Antioquia que quiera replicar en Bogotá?

Tuvimos la oportunidad de trabajar con el secretario de Seguridad, Hugo Acero, en Medellín y tenemos algunas ideas que queremos implementar acá, como es el centro de fusión articulado con la Fiscalía las 24 horas. Además queremos una ciudad primera línea en tecnología.

¿Qué cambios tecnológicos harán?

Hemos evidenciado un número significativo de cámaras, pero realmente se requiere que tengan un dispositivo que las integre, pero además que tengan un sistema de reconocimiento de placas y facial, porque facilita el servicio de Policía y nos sirve como elemento probatorio cuando capturamos, retenemos o llevamos a alguien ante un fiscal.

Por Mónica Rivera - @Yomonriver (mrivera@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar