¿Quién es 'El Papero'?

“Decir que Corabastos estaba infiltrada por la mafia fue tarea mía, pero el gobernador de Cundinamarca y Jaime Castro se burlaron de ello”

Redacción Bogotá
18 de marzo de 2013 - 10:00 p. m.

“Decir que Corabastos estaba infiltrada por la mafia fue tarea mía, pero el gobernador de Cundinamarca y Jaime Castro se burlaron de ello”; “¿Qué se puede esperar de políticos, exalcaldes a los que les importa un bledo que la mafia se tome el abastecimiento de alimentos de Bogotá?”, así reaccionó el alcalde Gustavo Petro luego de conocer que la Dijín capturara a Marco Antonio Gil Garzón, alias El Papero, accionista de Corabastos y presunto narcotraficante.

Desde la década de los setenta Gil comercializaba papa en Corabastos. Fue construyendo un emporio hasta que en 2007 su nombre apareció en la Lista Clinton: tanto él como Alexandra Gil (su hija) y Max Abilio Lozano (su yerno) estaban relacionados con el cartel de Medellín. En la actualidad, el poderoso empresario de la papa debe responder por los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Gil fue contactado por el cartel de Medellín en 1993. Según las versiones de los extraditables Jaime Dib Mor, Fabio Ochoa y Édgar Guillermo Vallejo, por este negocio Gil habría obtenido ganancias de US$400 millones. Agrega la Fiscalía que “durante los años noventa los tres extraditados, además de compartir rutas de cargamentos de droga con Marcos Gil, aprovecharon los contactos que éste tenía para lavar el dinero a través de construcciones y empresas que figuraban a su nombre”.

En el informe entregado por la entidad queda establecido que Gil se asoció con Ochoa, Dib Mor y Vallejo: “Compró más bodegas y se convirtió en uno de los accionistas más importantes de la central mayorista”. Se sabe que el empresario tiene alrededor de 56 bienes en la capital.

Este hombre de 66 años pretendía huir hacia el extranjero el fin de semana. Las labores de inteligencia de la Policía permitieron rastrearlo y capturarlo. El fiscal Julián Quintana le dijo a la emisora W que, de acuerdo con los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía, Gil se enriqueció de manera ilícita y deberá responder ante la justicia estadounidense en las próximas semanas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar