¿Quién es Juliana Restrepo, nueva directora de Idartes?

Tras la salida de Juan Ángel de la dirección de la entidad cultural, llega al cargo la mujer que revitalizó al Museo de Arte Moderno de Medellín.

Alcaldía de Bogotá

En la mañana de este martes el alcalde Enrique Peñalosa posesionó como directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) a Juliana Restrepo. La antioqueña, de 41 años, es publicista, filósofa y con trayectoria en medios de comunicación.

Aunque no tenía experiencia en la gestión cultural, llegó a la dirección del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en 2008 y logró revitalizarlo como epicentro para la cultura y las artes en la capital antioqueña. De liderar un equipo de 12 personas pasó a dar órdenes a 38.

Es egresada de publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), con estudios en filosofía y letras de la misma universidad, y de maestría en artes de la comunicación en EGS y filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Lleva cerca de 10 años trabajando en el sector cultural.

Mientras Restrepo estaba al mando del MAMM, el espacio acogió exposiciones de los artistas Luis Camnitzer, Sophie Calle y Beatriz González. También inauguró una retrospectiva del pintor erótico Luis Caballero y dirigió el proyecto para la segunda fase de la sede, donde actualmente se exhibe una colección de la pintora expresionista Débora Arango, conformada por 233 lienzos declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación.

Usando su experiencia en tecnología y publicidad, consiguió alianzas con medios para posicionar la marca y lo llevó a hacer parte del circuito de grandes museos del país. Después de su paso por el MAMM regresó a Bogotá.

Restrepo también se ha encargado de organizar eventos artísticos o para creadores, como el Día del Robot, en Medellín, y fue directora ejecutiva del Salón Nacional de Artistas.

Antes de su llegada a Idartes, estuvo al frente de la sección cultural de la revista Semana y de portales digitales como Cívico.com.