¿Quién puede estar detrás del Movimiento Revolucionario del Pueblo?

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que las nueve personas capturadas en medio de las investigaciones por el atentado al Centro Comercial Andino serían miembros del MRP. Esto es lo que se sabe de esta organización. 

Hacia las 5p.m. del sábado 17 de junio explotó un artefacto en el segundo piso del centro comercial Andino, en Bogotá. / Foto: Juan Zarama Perini

 "Las evidencias señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo". La afirmación la hizo la noche de este sábado el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, durante la rueda de prensa en la que informó -en compañía de la Fiscalía- los avances en las investigaciones por el atentado terrorista contra el Centro Comercial Andino.  

Lea también: Aumenta a nueve el número de capturados por atentado en el Andino

La revelación de Nieto confirma las versiones que durante la semana se tejieron alrededor de los posibles responsables del ataque que cobró la vida de tres mujeres y pone en evidencia el papel que desde hace ya algún tiempo viene jugando un grupo ilegal del que poco se conoce. 

explosión-andino-sabado.jpg

Autor: 
Juan Zarama Perini

El autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) hizo su aparición pública en septiembre de 2015 con una serie de acciones en las cuales se colocaron banderas en zonas reconocidas de Bogotá. Una de ellas apareció en la Calle 76 y otra en la calle 19 con carrera 10. Después de esto, comenzó a circular un vídeo en algunas redes sociales sobre la organización en el que se definió como una guerrilla urbana, en contra del gobierno Santos, del expresidente Uribe e incluso de los diálogos de paz que en ese momento se desarrollaban con las Farc en La Habana.

Sin embargo, el Centro de Estudios de Movimientos Armados (Cedema) ubica la fecha de su primera acción de guerra en agosto de 2016, cuando a través de varios panfletos se reivindicó la autoría de varios atentados con petardos. Precisamente, en plena etapa final de la negociación entre el Gobierno y las Farc en Cuba, el Movimiento Revolucionario del Pueblo asumió la responsabilidad de la colocación de una serie de artefactos explosivos contra sedes de Cafesalud y Salud Total en Bogotá. En dichos comunicados escritos dejados en esos sitios se leyeron mensajes como: “Hoy en Colombia ‘la paz’ es el nombre de un plan de negocios” y “la salud en Colombia es un problema de democracia”

El 31 de agosto del año pasado los medios de comunicación informaron de la detonación controlada de dos explosivos en la capital colombiana, ubicados junto a sedes del Banco de Bogotá y  Bancolombia, junto al mensaje: “Movimiento Revolucionario del Pueblo. Ni Santos ni Uribe”. Posteriormente, el 28 de diciembre fue detonado un artefacto en inmediaciones de una subestación de Policía en cercanías del humedal Torca, a la altura de la Carrera 7 con calle 200, con saldo de un uniformado muerto y otros siete heridos.

El pasado 18 de enero, cerca de la sede de la DIAN de la carrera 7 con calle 34, estalló otro petardo y se encontró una bandera del MRP, con varios panfletos titulados: “La paz de los ricos no es la paz del pueblo, ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo”. Según reportó en su momento la Policía Metropolitana, el artefacto fue instalado en un apartamento que estaba en arriendo y que había sido visitado por dos personas, quienes habrían colocado la bandera a las afueras del inmueble, con una papa bomba.

Los panfletos encontrados en el lugar tenían mensajes en contra de la reforma tributaria, que acabada de ser aprobada en el Congreso; las políticas del presidente Santos y las posturas del expresidente Álvaro Uribe. En ellos se llamaba a la movilización y organización de la gente para alcanzar paz y justicia en Colombia. La Policía explicó que las dos personas responsables del hecho habían intentado en toda la semana acceder al apartamento y buscaron citas con los responsables de ofrecerlo en alquiler. Una vez lograron visitarlo, amordazaron a quien se los estaba enseñando y colgaron la bandera en su ventana con el explosivo.

El Movimiento Revolucionario del Pueblo ha hecho presencia también con ataques explosivos menores en otras ciudades del país como Cúcuta, Palmira, Medellín y Pereira. En esta última, por ejemplo, se le atribuyó la colocación de un petardo en una sede de Cafesalud, el 16 de mayo pasado. Aunque no se tienen datos precisos, informaciones de inteligencia han señalado que estaría integrado por algunos disidentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que en el pasado conformaban una de sus células urbanas en Bogotá, aunque también se ha dicho que siguen manteniendo esos vínculos con la organización guerrillera.  

 

últimas noticias