¿Quién es quién en el nuevo Concejo de Bogotá?

De los 45 concejales electos, 15 apoyaron a Peñalosa en campaña y ha recibido guiños de liberales y del Centro Democrático. La oposición será de seis.

Enrique Peñalosa llegará en 2016 con un enorme terreno abonado en el Concejo, a diferencia de lo que ocurrió en su primera alcaldía (1998-2000), cuando el movimiento que lo eligió sacó tan sólo un cabildante. Los dos partidos que lo apoyaron contarán con 12 de los 45 integrantes de la corporación: Cambio Radical aporta nueve y los conservadores, tres. Y puede sumarse un trío de verdes que le hicieron campaña: Lucía Bastidas, Hosman Martínez y Jorge Torres. Entre todos integran la tercera parte del cabildo.
 
El nuevo alcalde puede granjearse un apoyo mayor si se tienen en cuenta los guiños que ya recibió del Centro Democrático y del liberalismo.
 
Si Peñalosa no terminó con el apoyo oficial del uribismo, posiblemente reciba ese respaldo cuando esté gobernando. Cuando Francisco Santos aceptó la derrota, recordó que son más los puntos en común que tiene con el ganador. La bancada del CD será de cinco concejales que pueden robustecer el oficialismo.
 
Desde el Partido Liberal, concejales como Horacio José Serpa (el más votado de esa colectividad) y Miguel Uribe (director distrital) proponen que haya unión en torno a las propuestas de cambio. Uribe le dijo a este diario que con el alcalde deberían estar los partidos que apoyaron a los candidatos a la Alcaldía que le apostaron a un nuevo rumbo. Ahí estarían los liberales y la U (cada uno con cinco cabildantes) y los ya mencionados del CD.
 
Debe tenerse en cuenta, de todas formas, que al menos en el caso del liberalismo, el partido de Rafael Pardo, la campaña fue para impulsar a un candidato que representaba una opción de cambio más moderada que Peñalosa. “Lo que ofrecía Pardo, que se vuelve un reto para Peñalosa, es aplicar una forma de gobierno que una, que genere consensos”, dice Uribe. Quizás ahí entren a jugar matices que no los hagan actuar en bancada o los lleven a apoyar al alcalde en temas puntuales, no en todo.
 
Es una actitud que igualmente cabe esperar, por un lado, del MIRA, que también apoyó a Pardo y mantendrá su bancada de dos concejales; y por otro, de tres de las cuatro bancadas unipersonales: la ASI (Juan Carlos Flórez), Libres (Emel Rojas) y Opción Ciudadana (Marco Fidel Ramírez).
 
La oposición pura, seguramente, queda en manos del Polo Democrático (cinco curules) y de Progresistas (Hollman Morris). Una minoría de seis que, aunque no les garantiza capacidad alguna para detener, por sí sola, los proyectos del alcalde, tendrá espacio para el control político con figuras nuevas como Manuel Sarmiento y Morris.
 
Ante un escenario esencialmente político como el Concejo, en donde se pondrán a discusión el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan de Desarrollo y una nueva institucionalidad como la Secretaría de Seguridad y la Agencia Distrital de Infraestructura prometidas por Peñalosa, él asegura que gobernará “sin política”. Al menos, de entrada, contará con un apoyo importante a su visión de ciudad.
 
Cambio Radical
 
Yéfer Yesid Vega Votación: 23.926.
Llega por primera vez al Concejo, de la mano de Cambio Radical. Fue durante tres días subsecretario de Educación en la alcaldía de Samuel Moreno. Dice que trabajará de cerca, pero de forma independiente y crítica, con Peñalosa.
 
César García Vargas Votación: 23.482.
Administrador de empresas y especialista en derecho constitucional. Es su segundo período. Fue electo en 2011, con 17.770 votos por Cambio Radical. De 2000 a 2007 trabajó en la JAL de Engativá, por el Partido Liberal.
 
Julio César Acosta Votación: 21.785.
Es su tercer período. Ha sido concejal en los períodos de 2007 y 2011 por Cambio Radical. Antes de ser concejal fue jefe de presupuesto de la Caja de Compensación Campesina (Comcaja) y, adicionalmente, fue secretario general de Loterías Departamentales Ltda.
 
Jorge Lozada V. Votación: 16.907.
Es su cuarto período en Bogotá. Ha sido concejal en San Vicente del Caguán y Albania, y diputado de la Asamblea del Caquetá. En el segundo semestre de 2014 no participó en ningún debate de control político en la capital.
 
Pedro Julián López Votación: 16.202.
Es uno de los que llegan nuevos al Concejo, con la quinta mejor votación de su partido. Antes de lanzarse al Concejo fue edil de la localidad de Usaquén, también por Cambio Radical.
 
José David Castellanos Votación: 16.183.
Fue el candidato de Carlos Fernando Galán. Su principal propuesta es crear 10 zonas especiales de recuperación para embellecer las fachadas, construir atractivos en los barrios, mejorar el espacio público y rescatar el patrimonio inmaterial de la ciudad.
 
Roberto Hinestrosa Votación: 15.426.
Es su segundo período. Miembro del consejo directivo del Externado. Viceministro de Justicia (1992 y 1994), cuando el ministro era Andrés González. Además, fue su secretario de despacho en la Gobernación de Cundinamarca (1999 y 2000).
 
Juan Felipe Grillo Votación: 14.786.
Es una de las caras nuevas en el Concejo. Fue edil de la localidad de Chapinero, además candidato al Concejo en 2011, pero no le alcanzó. También candidato a la Cámara de Representantes en 2014. Es su primer período como concejal.
 
Rolando González Votación: 14.528.
Fue edil de Chapinero en 2011. Entre sus planes está impulsar la creación de la Secretaría de Seguridad y promoverá el diálogo entre el alcalde y la Policía. “Crearemos una gran entidad que responda de verdad”, dice.
 
Libres
 
Emel Rojas Castillo Votos: 8.535.
Cristiano, excandidato del Partido de la U. En esta oportunidad tomó la decisión de apoyar a Ricardo Arias a la Alcaldía y el hacer parte de su lista al Concejo. Es quizás uno de los concejales que llegan con menor votación. Abogado y exconcejal de Bogotá. En 2012 sonó como uno de los candidatos para ser personero de Bogotá. Por ahora sería una de las últimas curules en disputa.
 
Partido Liberal
 
Horacio José Serpa Votos: 36.603.
Hijo del senador Horacio Serpa. De nuevo fue el concejal más votado en el Distrito. Dice que propondrá el portal “Aquí su plata se ve”, para que los ciudadanos puedan consultar en qué se invierten los impuestos.
 
Germán García M. Votos: 25.243.
Hijo del actual concejal Germán García, quien le cedió sus votos. Dice que propiciará una medición al número de colados en Transmilenio, ya que en la actualidad no hay una medición confiable.
 
Luz Marina Gordillo Votos: 16.829.
Candidata a la Cámara en 2014. Esposa de Darío Fernando Cepeda. Se les señala de contratar personal para el Distrito a través de su empresa Seleccionemos Colombia y de usarla al parecer para hacer política.
 
María Victoria Vargas Votos: 16.794.
Será su sexto período. Dice que ejercerá un control político a la administración distrital serio, oportuno y debidamente sustentado.
 
Jorge Durán Silva Votos: 12.305.
Seguirá siendo el concejal más antiguo, pues en 2016 comenzará su período 15 en la corporación. Está desde 1978.
 
Armando Gutiérrez Votos: 11.758.
Concejal desde 2003 por el Partido Liberal. En 2014 reemplazó en el cabildo a Jorge Ernesto Salamanca, quien renunció a su curul para enfrentar el proceso que tiene en la Fiscalía por el carrusel.
 
Centro Democrático Votos: 255.809
 
Diego Molano
Exdirector de Acción Social en el gobierno de Álvaro Uribe y del ICBF en el de Juan Manuel Santos. Fue la cabeza de lista del Centro Democrático, que por primera vez llega al cabildo y se ubica como la cuarta fuerza política.
 
Ángela Garzón 
Hija del exvicepresidente Angelino Garzón. En 2014 fue gerente nacional de la campaña de elecciones parlamentarias del Partido Liberal. Fue subdirectora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá.
 
Diego Devia
Su partido lo presenta como un destacado dirigente capitalino, con estudios en teología y música, que a lo largo de su vida pública ha sobresalido en la organización de Claudia Rodríguez de Castellanos.
 
Daniel Palacios
Es una de las caras nuevas en el Concejo. Una de sus propuestas es tratar de aumentar a $1 billón el presupuesto que el Distrito da a la seguridad, para invertir especialmente en la Policía.
 
Andrés Forero
Ingeniero comercial y licenciado en ciencias económicas. También realizó estudios de filosofía. Cuenta con experiencia en el sector privado. Es subdirector y columnista de la revista digital “La Otra Esquina”.
 
Polo Democrático Alternativo
 
Celio Nieves Votación: 19.635.
Será su tercer período, siempre a nombre del Polo. Hizo parte de Fecode y de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Promoverá el preescolar de tres grados y jornada única.
 
Manuel Sarmiento Votación: 13.877.
Abogado. Llegará por primera vez al Concejo, como candidato del senador Jorge Enrique Robledo, con quien trabajó en la UTL. Impulsará la modificación de contratos de Transmilenio y SITP.
 
Álvaro Argote Votación: 9.944.
Va para su cuarto período. Con ascendencia en el gremio docente, tiene una votación relacionada con las familias que educan sus hijos en colegios en convenio.
 
Nelson Castro Votación: 9.926.
Su primera vez en el Concejo. Se lanzó después de pedir una licencia en la Empresa de Acueducto, donde integra Sintraserpucol, sindicato que se ha enfrentado a otro de más años, Sintraemsdes.
 
Venus Albeiro Silva Votación: 11.645.
Dramaturgo. Su fundación Chiminigagua, que impulsa actividades artísticas, ha sido relacionada con contratos locales cuestionados por la Contraloría. Hará control político al sector vial.
 
Partido de la U
 
Patricia Mosquera M. Votos: 21.170
Es su cuarto período. Llegó en 2004 por el movimiento Unámonos con Fino, para remplazar a Guillermo Fino, condenado por corrupción. Ahora llega con la U. Es enlace local del senador Ángel Custodio Cabrera, el más votado de ese partido en Bogotá.
 
Ricardo Andrés Correa Votos: 16.208
Llega por primera vez al Concejo, pero respaldado y avalado por el caudal político de su padre, el concejal Severo Correa.
 
Rubén Darío Torrado Votos: 15.011
Repite en el Concejo. Es el enlace local del representante a la Cámara Efraín Torres. Su propuesta principal es establecer corredores seguros y tomar las acciones interinstitucionales para aumentar la presencia de la administración en dichas zonas.
 
David Ballén Hernández Votos:13.937
Fue asesor del concejal José Juan Rodríguez, inhabilitado por el carrusel. También fue el jefe de la oficina jurídica de la Contraloría de Bogotá. En 2013 lo investigaron para establecer si tuvo participación en el carrusel de la contratación.
 
Javier Manuel Palacio Votos: 13.415
Abogado. Será su tercer período. Siempre ha ocupado la curul a nombre de la U. Fue edil de Barrios Unidos. Le embargaron sus cuentas en un proceso por el carrusel. La investigación en Procuraduría sigue vigente.
 
 
Alianza  Verde
 
Jorge Torres Camargo Votación: 15.286.
Fue la votación más alta de su partido al Concejo. Es el único mockusiano, que llegó al cabildo y apoyó a Peñalosa durante su campaña. Su principal propuesta es recuperar e institucionalizar la cultura ciudadana.
 
Hosman Martínez Votación: 15.154.
Boyacense, de 35 años. Este será su tercer período. Siempre ha ganado a nombre de los verdes. Edil de Fontibón, peñalosista puro. Su lema es una política de cambio, para una Bogotá educada, ecológica y equitativa.
 
Édward Aníbal Arias Votación: 14.755.
Es pediatra. Concejal tres veces: la primera, por Convergencia Ciudadana; las dos últimas, por los verdes. Le hizo campaña a Clara López. Fue uno de los peores calificados, según la encuesta Bogotá Cómo Vamos.
 
María Clara Name Votación: 12.460.
Repite. Llega con la tercera mayor votación de su partido. Su propuesta para este período será Bogotá 24 horas, para entidades distritales e instancias que fomenten empleo y faciliten acceso a la administración.
 
Antonio Sanguino Votación: 12.072.
Perteneció a la corriente de Renovación Socialista. En 2007 llegó al Concejo por el Polo y en 2011, por los verdes. Fue precandidato a la Alcaldía. Pese a apoyar a Clara López, dice tener coincidencias con Peñalosa.
 
Clara Lucía Bastidas Votación: 9.386.
Peñalosista. Repite. En 2011 llegó en reemplazo de José Rodríguez, procesado por el carrusel. Fue candidata a la Cámara en 2010, como fórmula del candidato al Senado Carlos Romero, esposo de Clara López.
 
 
Alianza Social  Independiente (ASI)
 
Juan Carlos Flórez Arcila Votación: 32.573
Fue el concejal con la tercera mayor votación. Hizo su campaña sin gastar un peso. Va para su cuarto  período (1993, 2000 y 2012), siempre por movimientos independientes. En 1991 hizo parte del “congresito”. Es historiador, profesor universitario y ha ejercido como periodista.
 
Opción Ciudadana
Marco Fidel Ramírez Votos: 13.877
Repite. Autoproclamado como el concejal de la familia. En 2005 trabajó con el representante Luis Enrique Salas, quien perdió su investidura en 2011. Está en contra del aborto, el matrimonio y la adopción gay y de programas de espacios televisivos para la comunidad LGBTI en Canal Capital.
 
 
Progresistas
Hollman Felipe Morris Rincón Votos: 25.492.
Su primera vez en el Concejo. Periodista y exgerente de Canal Capital. Fue una de las cartas con las que inicialmente los progresistas se iban a jugar la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, luego optó por ser cabeza de lista del movimiento petrista. Es el único que llegó por esta colectividad.
 
MIRA
 
Gloria Stella Díaz Votación: 33.494.
Fue representante a la Cámara por Bogotá y pretende continuar con la labor que inició allí: promover proyectos para mejorar el transporte público.
 
Jairo Cardozo Votación: 11.073.
Abogado que va para su segundo período. Centrará su labor en promover un nuevo estatuto de valorización que permita pagar una vez se terminen las obras.
 
Partido Conservador
 
Róger Carrillo Campo Votación: 15.418.
Repite en el cabildo distrital. Concejal en el período 2011 por el Partido Conservador. Experto en economía pública, finanzas públicas, banca de inversión y negociación intraempresarial.
 
Nelson E. Cubides S. Votación: 13.135.
Es nuevo en el Concejo. Obtuvo la segunda mejor votación de su partido.Es  familiar y heredero de la familia Tamayo: la concejal Soledad (que no se lanzó) y su hermano Fernando (actual senador).
 
Gloria Elsy Díaz M. Votación: 11.739.
Otra cara nueva. Exedilesa de la localidad de Santa Fe, exfuncionaria  de la Contraloría General, profesional en gobierno  y relaciones internacionales, con maestría en estudios sobre desarrollo.