¿Quién responde por los teléfonos públicos ubicados en Bogotá?

Los 7.327 teléfonos instalados en la capital se encuentran cada vez más en desuso. Sin embargo, la ETB, responsable por los dispositivos, afirmó que no se encuentra interesada en modernizar o retirarlos de sus lugares.

Cortesía

La alta penetración de teléfonos móviles en el país ha generado grandes cambios en las comunicaciones. La accesibilidad, inmediatez y los precios cada vez más cómodos han impulsado su masificación y a la vez la sustitución de los antiguos dispositivos fijos. En Bogotá, la ganancia por el uso de los teléfonos públicos se ha reducido en un 66 %, en tan solo cuatro años.  

La ciudad cuenta, actualmente, con 7.327 teléfonos administrados por la ETB. De ellos 5.437 se encuentran en el espacio público y 1.890 en el interior de instituciones o equipamientos del Distrito. Sin embargo, 236 no funcionan y 678 han sido retirados en los últimos dos años. 

(Lea: “ETB está en una posición bastante sólida”: dice su presidente Jorge Castellanos)

La ETB advirtió no solo que las ganancias han disminuido año tras año, sino que el costo del retiro de los dispositivos es muy elevado. Mientras que en 2012 se obtuvieron $739 millones de ingreso, para el periodo de 2016 a 2017 solo se registraron $250 millones. Por ello, la empresa aseguró que no está interesada en modernizar ni mantener los aparatos. 

(Lea:​ Venta de la ETB: un año en el limbo)

Las cifras las dio a conocer el concejal Rolando González (Cambio Radical), quien advirtió que los teléfonos públicos se encuentran en el limbo. "Es entendible que la función de la telefonía pública decayó con el crecimiento de los celulares, por tal motivo, su presencia en vías ya se constituye en una invasión del espacio público, por tanto, deberían ser evacuados y que solo se mantengan en recintos cerrados como hospitales y colegios”, declaró.

(Lea también: ¿Qué no se ha dicho sobre la venta de la ETB?)

Los teléfonos, en palabras del concejal, han sido blanco de hurto y actos de vandalismo. Frente a la denuncia, González propone que se retiren "todos los teléfonos que no se usan y que se trasladen estas cabinas a lugares donde pueden necesitarse como colegios, parques, hospitales, centros de servicios sociales del distrito y lugares de aglomeración de público, que permitan atender situaciones de emergencia o denunciar hechos delictivos". Sin embargo, la declaración de la ETB no muestra intenciones de solucionar el problema. 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

816427

2018-10-05T19:50:55-05:00

article

2018-10-05T20:40:22-05:00

practicantebogota2_254170

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

¿Quién responde por los teléfonos públicos ubicados en Bogotá?

67

3597

3664