¿Quiénes pujan por el negocio de patios y grúas en Bogotá?

Se trata de tres grupos entre cuyos miembros figuran sociedades que han celebrado contratos con el Distrito que han sido cuestionados. La Secretaría de Movilidad avanza en la evaluación de cada proponente.

Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55
14 de diciembre de 2017 - 02:17 a. m.
Antes de terminar el primer trimestre del próximo año se debe adjudicar el contrato para operar el servicio de patios y grúas en Bogotá.
Antes de terminar el primer trimestre del próximo año se debe adjudicar el contrato para operar el servicio de patios y grúas en Bogotá.

La licitación para adjudicar el contrato de operación del servicio de patios y grúas en Bogotá parece no tener reversa. A pesar de las advertencias de la Procuraduría y de la solicitud de frenar el proceso, hecha el pasado 27 de noviembre, el Distrito siguió adelante, ya recibió las propuestas y hace una semana dio a conocer las sociedades que pujarán por el negocio de la inmovilización de vehículos. (LEA: Patios y grúas, el negocio del medio billón)

Los proponentes son la UT Circulemos Bogotá, conformada por Data Tools S.A., Central Parking System, Colombia SAS y Autogrúas La Sexta 24 Horas; la promesa de sociedad futura GyP Bogotá SAS, conformada por Mape & Gama Ingeniería Ltda., Concimental SAS, William Duque Corredor y Javier Andrés Duque Corredor, y la UT Parqueaderos y Grúas Bogotá, conformada por JV Parking SenC y Parking OLE S.A.S. (LEA: Pese a advertencias, este año se conocerá nuevo operador de patios y grúas en Bogotá)

Al revisar cada uno de los miembros de los grupos interesados en operar por los próximos 10 años el negocio, se encuentran personas y sociedades que son viejas conocidas en el gremio y, puntualmente, en Bogotá. Algunos, incluso, han celebrado contratos con la Secretaría de Movilidad en pasadas administraciones, que han generado polémica. Por ejemplo, dos resultaron salpicadas en medio de las posibles irregularidades que cometió Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario de Movilidad de la administración Petro, y por los cuales es procesado penalmente. Eso sí, es clave aclarar que ninguna de las sociedades ha sido sancionada. (LEA: Retrasos de la ALO beneficia a los Nule)

Ante esto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que su despacho estructuró un proceso sólido en lo técnico, en lo jurídico y en lo financiero. “En este momento se evalúa la calidad de los proponentes para saber si están en la capacidad de satisfacer la necesidad de la entidad, consignada en los pliegos de la licitación, disponibles para todos los ciudadanos en el portal Secop. Vale anotar que la Secretaría no puede restringir la participación de quienes crean que pueden cumplir con el contrato. Por el contrario, hemos liderado un proceso público, abierto y participativo con miras a garantizar una pluralidad de oferentes. Finalmente, quienes no cumplan con las condiciones del proceso serán rechazados”. (LEA: Procuraduría pone lupa a contrato de patios y grúas en Bogotá)

El nuevo operador debe estar definido antes del 31 de marzo y firmará un contrato a 10 años. Aunque el monto es indeterminado, al revisar las cifras históricas es un negocio en crecimiento. Para tener una idea, entre 2012 y 2016 la operación de grúas pasó de 92.156 servicios al año a 120.451; la de patios, de 84.803 a 106.805, y el recaudo, de $17.327 millones a $24.427 millones.

Para los próximos 10 años, según un estudio del Distrito, la proyección es recaudar hasta 2028 al menos $456.488 millones. Aunque hasta el año pasado la Secretaría de Movilidad proyectaba recibir de esa gran torta al menos $197.000 millones, las exigencias de la nueva licitación modifican el cálculo. Ahora serán $80.341 millones (17,6 % de los ingresos), mientras el contratista que se gane la licitación se quedaría con $376.146 millones.

Circulemos Bogotá

Miembros:
- Data Tools S.A. (75 %)
- Central Parking SAS (15 %)
- Autogrúas La Sexta (10 %).
Representante:
Juan Carlos Forero
Data Tools S.A., socio mayoritario de esta unión temporal (UT), es propiedad de la firma panameña San Francisco Enterprise que, según Registros Públicos de Panamá, dirigían Ríos Velilla, su esposa Marcela Arango y su hija Valentina Ríos. Hoy la preside Gibran Harchas Sarras, quien ha sido el delegado de los Ríos Velilla ante las autoridades chilenas para los trámites de la sociedad Inversiones Alsacia, que es el mayor operador de Transantiago (el Transmilenio en Chile). 
Además, Data Tools integra el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), que actualmente se encarga de todos los trámites con los vehículos, como traspasos o matrículas. El nombre de este consorcio salió a relucir luego de una denuncia contra el exsecretario de Movilidad Rafael Rodríguez Zambrano, quien le prorrogó la concesión por ocho años a cambio de la construcción de unas bodegas, que no estaban contempladas inicialmente en el contrato. Por esta acción, Rodríguez fue destituido por la Procuraduría y está próximo a ser acusado por la Fiscalía.
Otro de los miembros de la UT interesado en el contrato de patios y grúas es la firma Central Parking System Colombia (15 %), que reporta como gerente a Manuela Ríos Arango, hija del empresario Francisco Javier Ríos Velilla. Además, es controlada por la firma panameña Sigtech, en la que aparece nuevamente Gibran Harchas Sarras como presidente y Cecilia Botero Álvarez (representante en Colombia de Data Tools) como secretaria. 

G y P Bogotá SAS

Miembros
- Mape & Gama Ingeniería Ltda.
- Concimental SAS
- William Mauricio Duque Corredor 
- Javier Andrés Duque Corredor

Representante legal: José Pérez Vergara.
Esta promesa de sociedad futura, en su mayoría la integran los mismos miembros de la UT que actualmente opera el servicio de patios y grúas en Bogotá. Se trata de la UT Colombo Argentina Segrup - Servicios de Grúas y Patios, integrada por Sutec (50 %); Concimental, de Montería (25 %), y los hermanos Javier Andrés y William Mauricio Duque Corredor, cada uno con el 12,5 %. Esta UT asumió el contrato en 2013 después de que se lo cedió el liquidador de la Sociedad Ponce de León (firma del  grupo Nule).
Esta cesión fue otro de los contratos cuestionados bajo la administración del exsecretario de Movilidad Rafael Rodríguez. A finales de 2012 el liquidador de la firma Ponce de León empezó a buscar interesados en asumir la operación y, según documentos públicos, revisó seis propuestas, de las cuales postuló ante la Secretaría de Movilidad a la UT Segrup. No obstante, fue rechazada por no tener experiencia. Dos meses después de que Rodríguez asumió el cargo como secretario, aprobó la cesión. Entre los detalles que suman suspicacia se encuentra que, según el registro empresarial de los miembros de la unión temporal, la experiencia de sus miembros era en construcción y venta de equipos, pero nada tenían que ver con el servicio de patios y grúas. 

Parqueaderos y Grúas Bogotá

Miembros: 
- JV Parking S en C (97 %) 
- Parking OLE S.A.S. (3 %)

En esta unión temporal hay un viejo conocido: JV Parking, de Jaime Lafaurie Vega, vinculado al negocio en Bogotá desde 1996, cuando el Distrito le otorgó el primer contrato. Su papel se hizo más visible en 2003, cuando Movilidad abrió dos licitaciones para adjudicar la explotación del patio Los Álamos, a donde llevarían los carros particulares, y el patio Fontibón, para el transporte público. Tras las licitaciones, Álamos quedó en manos de los Nule. A su vez, el patio Fontibón se lo adjudicaron a JV Parking. En 2009, la Contraloría de Bogotá les puso el ojo a estos contratos, halló deficiencias y puso en evidencia que, debido a su poca capacidad administrativa, los Nule le habían cedido la operación del patio Álamos a Lafaurie Vega, quien para entonces tenía problemas financieros.
A raíz de la advertencia, en 2009, cuando acabó la concesión de JV Parking, cambió el modelo de concesión por un contrato de prestación de servicios. Inicialmente contrató a la City Parking por 10 meses. Sin embargo, en marzo de 2010 le devolvió el contrato a JV Parking. Una vez terminó, el Distrito asumió la administración del patio de Fontibón. JV Parking, ahora como sociedad en comandita, busca acceder de nuevo al contrato. 

Por Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar