¿Quiénes se disputan la Personería de Bogotá?

Noticias destacadas de Bogotá

De los casi 456 aspirantes, solo 62 pasaron el examen. En la lista está la actual personera encargada, una exveedora distrital, expersoneros de otros municipios y una amplia lista de funcionarios y exfuncionarios públicos. El 17 de noviembre se conocerá la lista de elegibles.

El amplio listado de aspirantes al cargo de Personero de Bogotá se depuró tras el examen de conocimiento. Esta prueba eliminatoria arrojó que, de 456 inscritos, 294 presentaron pruebas y solo 62 lograron clasificar (14 mujeres y 48 hombres). La lista podría cambiar en los próximos días, cuando se resuelvan los reclamos de quienes reprobaron. Una vez se surta este trámite, el 26 de octubre se conocerá la lista definitiva de los que siguen en carrera.

Pese a que falta una semana para consolidar el grupo, en competencia siguen funcionarios como la actual personera encargada Rosalba Cabrales, quien aspira a seguir en el cargo; el actual veedor para la contratación, Byron Adolfo Valdivieso; el contralor provincial José Isaías Palacios; la exveedora distrital, María Consuelo del Río Mantilla, y una lista de expersoneros de otros municipios, funcionarios públicos y docentes, quienes compiten por dirigir el ente de control de Bogotá, que cumple ocho meses en interinidad.

Por lo pronto ellos, así como el resto de las aspirantes, pasaron el examen, que tiene peso un importante (60% de la nota final), pero no es definitivo, pues aún hay 40% de la calificación final en juego. Este porcentaje, en primer lugar, corresponde a la prueba de competencias laborales (10%), que se practicó junto a la de conocimiento, pero su resultado sigue bajo reserva, incluso para los propios candidatos.

A estas se sumarán la evaluación de la formación (10%), en la que se valora la formación académica de forma acumulativa hasta un máximo de 10 puntos, en los que se otorgará tres puntos a candidatos con especialización, seis a los que tengan maestría y 10 a los que tengan doctorado. En cuanto a la experiencia se tendrá en cuenta lo certificado en la hoja de vida (10%), a razón de un punto por cada año de labores hasta un máximo de 10 puntos. Es decir, un aspirante con doctorado y más de 10 años de experiencia tiene asegurado 20 puntos sobre 100, de la calificación final.

A la fecha, aunque los encargados del concurso ya tienen claro los resultados de estos últimos tres ítems, estos solo se darán a conocer el 9 de noviembre, luego de la entrevista con el Concejo, que será el último paso y que se realizará entre el 3 y el 5 de noviembre. Aunque representa el 10%, a la larga tiene un peso importante, pues tradicionalmente ha servido para desempatar candidatos con amplia trayectoria y buenas calificaciones.

Por esta razón, en las últimas semanas muchos de los aspirantes están buscando citas con los cabildantes, para ganar su favor. Y a pesar de que esta ha sido una práctica común, varios concejales han dicho que optaron por no reunirse con los candidatos de forma privada, para dejar que sea la meritocracia la que se imponga el 17 de noviembre, fecha en la que se conocerá el listado definitivo de elegibles.

Los que van punteando

Si bien, no es de conocimiento público la calificación de los candidatos que pasaron el examen, sí se ha logrado reunir información de, al menos, la mitad de ellos. Este dato, combinado con lo que reportaron en sus hojas de vida, permite conocer, de momento, quienes estarían punteando en el concurso de méritos para ser el nuevo Personero de Bogotá.

Byron Adolfo Valdivieso

Actualmente labora en la Veeduría Distrital como Veedor Delegado para la Contratación y obtuvo el mejor puntaje en la prueba de conocimiento (80 puntos), lo que, combinado con su experiencia en el sector público, su especialización en Instituciones Jurídico-Procesales y estudios de Maestría en Derecho de la misma Universidad, lo dejan en la baraja de candidatos, esto sin contar el resultado de competencias laborales y la entrevista con el Concejo, donde, según cuentas internas, tendría amplio respaldo de las diferentes bancadas, a diferencia de sus contrincantes.

http://veeduriadistrital.gov.co/transparencia/organizacion/Perfildirectivos

Édgar Andrés Quiroga Natale

Oriundo de Tunja (Boyacá) y actual procurador en su ciudad de origen. Si bien, la calificación del examen de conocimiento está entre los 10 primeros, el tener estudios de doctorado y postdoctorado en derecho, así como su amplia trayectoria como docente, secretario de despacho en la alcaldía de Tunja y asesor jurídico municipios (entre ellos Bogotá), le da un plus que lo ubica, por ahora, en las primeras posiciones del escalafón en la carrera por la Personería.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000586129

Julián Enrique Pinilla Malagón

Natural de Bogotá. Es abogado, con cuatro especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y derecho constitucional, así como una maestría en derecho. Laboró como profesional en la Contraloría General, fue procurador judicial, y juez administrativo del circuito en Bogotá. Sus actividades las ha combinado con la docencia. Obtuvo el sexto puntaje en la prueba de conocimiento, pero su experiencia y estudios, lo ubican entre los opcionados.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M763402-0878-4/view

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356955

José Ariel Sepúlveda Martínez

Natural de Vistahermosa (Meta). Tiene cuatro especializaciones en derecho procesal, en derecho penal, comercial y administrativo, así como una maestría en derecho. En su experiencia se cuenta el paso por la Defensoría del Pueblo, juez, personero de Chía procurador judicial y fue comisionado en Comisión Nacional del Servicio Civil. Hasta donde se sabe, en la prueba de conocimiento obtuvo el séptimo puntaje.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M319172-4420-4/view

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados

Es tal vez uno de los más jóvenes aspirantes al cargo. Es especialista en derecho comercial y tiene dos maestrías, una en educación y otra en derecho privado. Su experiencia, que comenzó en 2010, se ha concentrado en el sector académico. De los resultados que se conocen hasta ahora, obtuvo el cuarto puntaje en las pruebas de conocimiento.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001519408

Sixta Zuñiga

Oriunta de Uribia (La Guajira). Tiene dos especializaciones, en gerencia pública y derecho administrativo, y una maestría en derecho administrativo. Fue personera en su municipio natal, trabajó en la Comisión Nacional del Servicio Civil y fue asesora del Ministerio de Defensa. Aunque obtuvo la octava calificación en el examen de conocimiento, su experiencia y formación académica la ubican, por ahora, en el sexto puesto de la lista de elegibles.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M69571-6346-4/view

José Isaías Palacio

Natural de Sotaquirá (Boyacá). Ha trabajado en la Gobernación de Boyacá, en la Contraloría y en la Procuraduría. Pero su particularidad es que ha sido personero de Sotaquitá, Sogamoso y Chivatá. A pesar de haber obtenido, junto a Byron Valdivieso, el mejor puntaje en la prueba de conocimiento y de su amplia experiencia, lo que lo deja mal ubicado, por ahora, en la lista de elegibles es que solo tiene una especialización en regulación de telecomunicaciones.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M318182-0896-4/view

Rosalba Cabrales

Oriunda de Cartagena. Es la actual personera encargada, tras la salida de Carmen Castañeda. Tiene dos especializaciones en derecho penal y administrativo, así como una maestría en Derecho. A pesar de su interés de quedarse en el cargo como titular del ministerio público distrital y de su experiencia, su calificación en la prueba de conocimiento la aleja de las posibilidades. No obstante, el respaldo en el Concejo, podría ubicarla en la bajara de candidatas.

https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/hdv/-/directorio/M843011-4891-4/view

María Consuelo del Río Mantilla

La exveedora distrital, en la época de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, es una de las que sigue en carrera por el cargo en la Personería. Cuenta con dos especializaciones en derecho público y derecho penal, y con amplia experiencia en entidades como  Findenter, Consejo Superior de la Judicatura, la Veeduría y la Defensoría del pueblo.

Comparte en redes: