¿Quiere aportar ideas para mejorar la seguridad de Bogotá? Inscríbase al Hackatón Urbano

Este fin de semana se realizarán mesas de trabajo para que los ciudadanos planteen propuestas junto con las entidades públicas.

Los organizadores afirman que este espacio funciona para personas que quieran participar en la estructuración de políticas públicas.iStock

Si bien algunos índices de seguridad, como el de homicidios, han disminuido en los últimos años en Bogotá, aún la gente se siente insegura. Los robos y las lesiones personales son frecuentes en el espacio público. Según Bogotá Cómo Vamos, cada hora, tres personas son víctimas de hurto en la ciudad.  

Con la intención de contribuir a mejorar este panorama, este sábado 26 de agosto, a partir de las 7:00 a.m., se realizará en la ciudad el primer “HackatonUrbano: Seguridad y Entorno - Propuestas reales para Bogotá”, una iniciativa implementada por Despacio para la Cámara de Comercio de Bogotá, en cooperación con la Unidad Administrativa de Catastro Distrital y la Universidad de los Andes.

Un hackatón es básicamente una maratón de programadores, desarrolladores y hackers, para encontrar soluciones de manera colaborativa. Sin embargo, la idea en este encuentro los ciudadanos tengan ese papel. El objetivo de esta actividad es que, durante 10 horas de trabajo seguidas, los participantes planteen propuestas que den soluciones a los problemas de seguridad en Bogotá, basadas en datos, mapas, estadísticas e información del Distrito.

¿Por qué asistir? Los organizadores afirman que este espacio funciona para personas que quieran participar activamente en la estructuración de diferentes políticas públicas.  La ventaja es que se puede acceder más fácil a los datos e información y contactarte directamente con las entidades encargadas de plantear proyectos para la ciudad. Están confirmadas la Secretaría Distrital de Seguridad, Secretaría Distrital de Mujer, Cámara de Comercio, Policía Nacional y la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA).

El evento se realizará en el Centro Empresarial Chapinero (Calle 67 No. 8-32) de la Cámara de Comercio. Para las inscripciones, ingrese a este link: http://www.ccb.org.co/event/register/30544/2289

No es la primera vez que se realiza esta actividad. En 2015, alrededor de 50 personas realizaron un Hackatón Urbano, para analizar datos y proponer soluciones a problemas de movilidad, como la seguridad vial de los peatones y los colados en Transmilenio. Al final hubo una selección de las doce mejores propuestas y en ellas el tema más tratado fue el de seguridad vial, que en su momento fueron útiles para las entidades públicas encargadas de la creación o mejoramiento de la política pública. (Lea: Soluciones creativas para Bogotá en Hackatón Urbano)