Quieren sacar a Alimentarte del Virrey

Una asociación de residentes en Chapinero interpuso una acción popular por una supuesta afectación ambiental en el parque El Virrey.

Redacción Bogotá
17 de julio de 2013 - 08:38 p. m.
Quieren sacar a Alimentarte del Virrey

El hecho de que 200 restaurantes abran sus puertas una vez al año dentro del parque El Virrey es visto por algunos como tradición y por otros como afectación al espacio ecológico. De un lado está la Fundación Corazón Verde, que desde hace 10 años realiza el festival gastronómico Alimentarte en este sector de la ciudad (ubicado entre la Autopista Norte y la carrera 15, en la calle 87). Mientras que para la fundación esta actividad hace parte del "disfrute del espacio público", para algunos vecinos constituye una contaminación del lugar.

Faltando 20 días para que comience el festival Alimentarte una asociación de vecinos del sector interpuso una acción popular para frenar este tipo de eventos en El Virrey. Beatriz Arango, representante de la Asosiación de Residentes del Chicó Suroccidental (Archi), señala que este tipo de festivales "está afectando el medio ambiente": "con este tipo de actividades corre peligro el corredor ecológico de la ronda. Estamos pidiendo que protejan esta zona, que no se exceda la capacidad de carga". Para este grupo de vecinos la concentración de 10 mil personas en el parque y la instalación de pipetas de gas constituye durante Alimentarte "un riesgo para todos los residentes". Deja en claro Arango que los vecinos no se oponen al festival, sino a la locación que han escogido durante los últimos años "la labor de Corazón Verde es linda pero tenemos que proteger el parque, cuidar las grama, los pájaros. Uno ve que en los parques naturales la ocupación máxima son 170 personas. Aquí hablamos de miles de personas que asisten a este tipo de eventos". "

Dentro del pleito jurídico entró a jugar el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario: “prohibir el festival vulneraría el acceso y el disfrute al espacio público. La protección ambiental del Virrey se refiere a una zona del parque y no a su totalidad. El evento se realiza con todos los permisos que se requieren, sin afectar la ronda ecológica. Son muchos los requisitos con los que ha cumplido la Fundación Corazón Verde: permiso del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), de la Alcaldía Local de Chapinero, certificado de bomberos, concepto favorable de seguridad" explica Lina Muñoz, supervisora del Grupo de Acciones Públicas.

Tanto la Fundación Corazón Verde como el Grupo de Acciones públicas de la Universidad del Rosario argumentaron que la zona del corredor ecológico del Canal del Virrey es distinta al parque zonal El Virrey: "El parque el Virrey tiene dos condiciones: la ronda del río (que llega hasta unos mojones que instaló el Acueducto) y el parque vecinal. El evento es realizado en la zona vecinal y lo utilizamos de manera adecuada. No existe una afectación nociva en el medio ambiente" dice Cristina Botero, directora de Fundación Verde.

Frente a la crítica por el deterioro del parque, Botero responde que "este evento tiene un plan de manejo y una tecnología que ha mejorado en los últimos años. Nosotros tenemos en cuenta todo: la disposición final de residuos, la seguridad, la movilidad. Tenemos una logística contrata para el evento que garantiza que el parque esté en las mismas condiciones en que el IDRD lo entregó. Si es necesario que nosotros hagamos mejoras para la recuperación del parque, estamos dispuestos a hacerlo".

Para el GAP, la prohibición de Alimentarte "se constituiría en un lamentable precedente para la realización de otros eventos en los parques del Distrito Capital, como los mercados campesinos, los festivales navideños e incluso Rock al Parque". Según la Fundación Corazón Verde, en los 10 años que lleva el festival han participado países como Cuba, Perú, Italia, Alemania y Suiza. El objetivo de este evento consiste en recoger fondos para ayudar a mejorar integralmente la calidad de vida de las familias de los policías-.

Está en manos del Juzgado 13 de descongestión decidir si el Alimentarte (que reúne alrededor de 200 mil personas) deberá trasladarse a otro sector de la ciudad. Sobre esta disputa, el IDRD no se pronunció. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar