Publicidad

“Quiero que vendan todo para hacer obras”: directora del IDU

La construcción de 72 obras viales que costarían $23 billones es la meta de esta administración. Pero el presupuesto del IDU apenas representa la cuarta parte de ese valor. Por eso, además de las alianzas con privados, se contempla la venta de bienes públicos como fuente de financiación.

Jaime Flórez Suárez
05 de julio de 2016 - 02:00 a. m.
Yaneth Mantilla Barón es la abogada santandereana que está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). / Andrés Torres
Yaneth Mantilla Barón es la abogada santandereana que está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). / Andrés Torres

Yaneth Mantilla, la santandereana que está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), podría ser la funcionaria estrella de la administración de Enrique Peñalosa. Sobre sus hombros tiene la mayor apuesta del alcalde: la renovación de la infraestructura de la ciudad. Ella es consciente de que las 72 obras que pretende adelantar implican la inversión de recursos con los que no cuenta. Conseguirlos es el mayor reto.

¿Cuántas obras ejecutará el IDU en esta administración?

Queremos hacer 72 obras que están contempladas en el Plan de Desarrollo y cuestan $23 billones. Sabemos que no todo lo que nos hemos propuesto se va a hacer en tres años y medio, principalmente porque no hay recursos. Entonces vamos a dejar un banco de proyectos para el siguiente alcalde.

¿Cómo se van a financiar esas obras?

Por cupo de endeudamiento tenemos 27 obras. Nosotros le ejecutamos proyectos a Transmilenio, ahí vamos a terminar tres, más las siete troncales que queremos hacer: eso suma $8,8 billones. Por otras fuentes, que son recursos ordinarios de la administración, tenemos $120.000 millones. Por asociaciones público-privadas buscamos $9,5 billones. Para construcciones de espacio público tenemos $916.000 millones, y para conservación del espacio público tenemos $123.000 millones.

¿Cuánto tiene ahora el IDU en el bolsillo y cuánto le falta conseguir?

Faltan, por ejemplo, los $9,5 billones de las APP y $7,1 billones para las nuevas troncales. El tema es que sí tenemos plata para diseños. El presupuesto del IDU es de $5 billones. El resto lo tenemos que conseguir por cupo de endeudamiento, cobros por valorización y APP.

Hay unos recursos muy grandes que no están asegurados. ¿Cuál es el plan B para conseguirlos?

El plan B es que se tendrán que vender bienes del Distrito para poder dar soluciones a las obras.

Y además de la ETB, ¿qué más se podría vender?

Estoy cogiendo una serie de bienes remanentes del IDU, avaluados en $105.000 millones, para venderlos y hacer proyectos. Son, por ejemplo, predios que han quedado de las obras. Y con la venta de lo que sea. Yo quiero que vendan todo para poder hacer obras. Y ojalá me dejen recursos de la ETB para poder hacerlas.

¿Cuándo van a entregar las obras?

En 2016 voy a entregar 14 obras; en 2017, 12; en 2018, 14; en 2019, 15. En el 2020 ya no estamos, pero dejamos contratados diseños y parte de la construcción para que el próximo alcalde entregue 12.

¿Qué va a entregar este año?

El deprimido de la calle 94, y La Sirena, en la calle 153, que es un tramo de casi 900 metros. Se van a entregar las siete RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras). Las otras son obras de las estaciones de Transmilenio: la de Toberín, la de la calle 146 y la de Mazurén. También la avenida de los Cerros, el parque Bicentenario, la plazoleta del Concejo y la alameda del canal Boyacá.

¿Cómo va el deprimido de la calle 94?

En este momento va en un avance del 89 %. El contrato se vence en julio y lo más probable es que se prorrogue. Hay una diferencia entre el contratista y el interventor. El contratista dice que lo puede entregar en diciembre y el interventor asegura que no alcanza. Pero la decisión que ya se tomó es entregarlo por fases. Posiblemente en octubre entregamos un acceso, el que va por la NQS, que aliviaría enormemente el tráfico por ahí.

¿Cuáles son las troncales cuya construcción será prioridad?

La prioridad es la de la carrera Séptima, que va de la calle 32 hasta la 200. Se sacará un concurso de méritos para actualizar los diseños. Las conexiones también son importantes: la de la 26 con la NQS; la troncal por la avenida Villavicencio; la troncal de la carrera 68, que va desde la Séptima hasta la autopista Sur; la de la avenida Ciudad de Cali, desde Soacha hasta la calle 170. Todas estas troncales las vamos a diseñar. Tenemos plata para eso y esperamos que con alguna venta podamos construirlas.

¿Qué obras piensan hacer con APP?

La autopista Norte, desde la calle 170 al límite del Distrito. La 170 por la carrera Séptima hasta el límite del Distrito. La Avenida Longitudinal de Occidente desde Soacha hasta la autopista Norte. La calle 13, que es otra prioridad, desde el límite del Distrito hasta la NQS. Pero tenemos clarísimo que hay más iniciativas, al menos 12, aunque en este momento no hay una propuesta radicada.

¿Y cómo va la estructuración de las APP?

Bien, llevamos seis meses trabajando con inversionistas interesados en el acceso norte, la calle 13 y la Avenida Longitudinal de Occidente. Estamos teniendo reuniones de trabajo y creo que a final de año habrá algo concreto. No le puedo decir qué, pero estamos trabajando duro para que de esas propuestas por lo menos cinco salgan adelante.

¿Qué tanto dinero hace falta para el mantenimiento de la malla vial?

Tenemos $863.000 millones, pero eso no alcanza para tapar todos los huecos. Hay un estudio que dice que la inversión debe ser de casi $11 billones. Entonces, lo que estamos haciendo es unirnos con los alcaldes locales y la Unidad de Mantenimiento Vial para hacer un gran proyecto. La idea es dejar por lo menos 40 % de la malla vial en buen estado. Pero lo ideal es hacer una APP, que sea un privado el que mantenga la vía por 20 años. Eso sería con los recursos con las vigencias futuras: se le dan al particular y su obligación es mantener tantos tramos al año. Para eso vamos a empezar un estudio con la Financiera de Desarrollo Nacional.

¿Cómo va a hacer, con un plan tan ambicioso, para blindarse de la corrupción que ha rodeado al IDU en administraciones pasadas?

Vamos a hacer todo abiertamente. La información de las licitaciones y los concursos de méritos se va a poner a disposición de la gente.

Por Jaime Flórez Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar