Radican en el Concejo proyecto que busca crear zonas libres de alcohol y drogas en Bogotá

La iniciativa establece que en esos lugares no se podrán tener o consumir sustancias como alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas ilícitas, tales como marihuana, cocaína, heroína o sustancias derivadas de la amapola, ni drogas sintéticas. 

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de junio de 2019 - 08:27 p. m.
De ser aprobado, a quienes consuman cualquiera de las drogas enunciadas le serán aplicadas las medidas correctivas establecidas en el parágrafo 1 del artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, del Código de Policía.. / Archivo El Espectador
De ser aprobado, a quienes consuman cualquiera de las drogas enunciadas le serán aplicadas las medidas correctivas establecidas en el parágrafo 1 del artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, del Código de Policía.. / Archivo El Espectador

Un proyecto de acuerdo que busca establecer zonas libres de alcohol, cigarrillo y drogas en Bogotá quedó radicado en el Concejo de la ciudad. La iniciativa pretende que el consumo de estupefacientes se restrinja en parques metropolitanos, vecinales, en espacios deportivos, culturales y en sectores aledaños a instituciones educativas. 

>>>Lea: ¿"Pico y placa" para tomar y fumar en parques de Bogotá?

El proyecto establece que en estos lugares no se podrán tener o consumir sustancias como alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas ilícitas, tales como marihuana, cocaína, heroína o sustancias derivadas de la amapola, ni drogas sintéticas. 

>>>Lea: "Debe haber cátedras de educación sobre drogas sin prejuicios": Sebastián Lanz

El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, autor de la iniciativa, manifestó que el proyecto tiene como finalidad garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a un ambiente sano, a la protección, a la salud y a la recreación.

Así mismo, aseguró que " la misma sentencia de la Corte Constitucional establece que en el Código de Policía se deberán regular los sitios donde se puede o no consumir, especialmente aquellos que pueden causar efectos nocivos para la sociedad".

>>>Lea: ¿Cómo ha cambiado el Código de Policía por decisiones de la Corte Constitucional?

De ser aprobado, quienes consuman cualquiera de las drogas enunciadas le serán aplicadas las medidas correctivas establecidas en el Código de Policía y para evitar recibir sanciones, se propone que el Distrito instale progresivamente, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada, letreros que indiquen los lugares establecidos como zonas libres de drogas en la capital.

Molano hizo un llamado a los demás cabildantes para acompañar la iniciativa, expresando que "es la única forma de quebrar el círculo del mal que comienza con la primera fumada de marihuana en los parques para luego ser inducidos al consumo constante y posteriormente al delito".

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar