Radican ponencia positiva para vender acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Recientemente, el Concejo pidió claridad por parte del Distrito para saber en detalle en qué invertirá el dinero que obtenga por vender las acciones que la Empresa tiene en Isagén.

El concejal Juan Felipe Grillo (Cambio Radical) radicó este martes ponencia positiva a la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene en Isagén.

Según argumentó el cabildante, la calidad de accionista minoritario de la EEB no le otorga “ningún tipo de poder decisorio” y por el contrario, limita sus derechos en un reparto de utilidades que puede verse modificado, dadas las nuevas políticas que establezca el nuevo accionista mayoritario.

“Es probable que después de que se realice la Oferta Pública de Adquisición, el precio actual de la acción de $4.130, retorne a su nivel histórico de $2.700, encontrándose expuesta a una pérdida cercana a los $98.000 millones de pesos”, advirtió Grillo.

La ponencia es radicada ‘ad portas’ de la discusión que este miércoles se llevará a cabo en el cabildo Distrital, en la que podría decidirse si el Concejo da vía libre al Distrito que pidió autorización para enajenar su participación en la generadora, que asciende al 2,5%, equivalente a $284.000 millones de pesos.

De acuerdo con Grillo, en el marco de la actual crisis energética y ante un eventual apagón, estos recursos serán útiles para el desarrollo de proyectos de transmisión, operación, mantenimiento y comercialización de energía de la Empresa para el bienestar de los colombianos. 

Durante una discusión previa, el Concejo puso de manifiesto su deseo de que haya claridad para saber en qué invertirá la Alcaldía el dinero que obtenga por vender las acciones que la EEB tiene en Isagén. (Lea: Piden estudios sobre venta de acciones en la Empresa de Energía de Bogotá)

Mientras concejales del Centro Democrático y otros como Rolando González (Cambio Radical) se mostraron de acuerdo por considerar que es el mejor momento para vender, otros le pidieron a la administración mayor sustento, sobre todo del destino de los recursos en caso de concretarse el negocio.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, José David Castellanos (Cambio Radical) y María Victoria Vargas (Liberal). Jairo Cardozo (MIRA) y Hollman Morris (Progresistas), criticaron por su parte la falta de estudios que sustenten la iniciativa.