Radican proyecto ‘Dairo García’ para combatir hurto de bicicletas

La iniciativa, llamada así en nombre de un joven que fue asesinado en Kennedy por robarle su bicicleta, contempla medidas como la creación de un registro nacional de bicis y someter a extinción de dominio locales donde se comercialicen vehículos hurtados o sus partes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de septiembre de 2018 - 09:57 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Hasta julio pasado en Bogotá fueron reportados 4.011 robos de bicicletas, en promedio, 19 cada día. Se estima que Suba (con 647 hurtos), Engativá (540), Kennedy (483), Usaquén (441) y Teusaquillo (272) son las localidades más afectadas por esta problemática. Para hacerle frente a este delito, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca endurecer las medidas y adoptar estrategias para proteger a los biciusuarios.

La iniciativa, denominada Dairo García –en homenaje a un joven de 33 años, que fue asesinado por robarle su bicicleta en la localidad de Kennedy– fue presentada por la bancada del movimiento político MIRA en la Cámara de Representantes ante el panorama de inseguridad que padecen los ciclistas, en particular en la capital del país.

>>>Lea: Cada tres horas es hurtada una bici en Bogotá

A nivel nacional, se calcula que diariamente son hurtadas aproximadamente 26 bicicletas siendo –después de Bogotá– Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca, Medellín las zonas más afectadas.

El proyecto de ley busca contempla la creación del Registro Único Nacional de Bicicletas (RUNB), para la identificación, seguridad, control y protección de los biciusuarios de todo el país. Por otro lado, propone someter a extinción de dominio establecimientos de comercio donde se comercialicen bicicletas hurtadas o sus partes.

>>>Lea: Policía captura a menor de edad que robaba bicicletas a mano armada en Bogotá

Adicionalmente, busca la marcación obligatoria de bicicletas, sumado a la incorporación de un chip para identificarlas y ubicarlas. También le apuesta a la creación de una red en la que participen biciusuarios, policías, Fiscalía y alcaldías –para identificar y actuar en tiempo real en las zonas de mayor inseguridad y accidentalidad– y la creación de un programa de rutas seguras, donde los ciclistas irán escoltados en las rutas de mayor tránsito en las horas pico.

>>>Lea:¿Le robaron su bicicleta? Consulte a través de internet si fue recuperada

De acuerdo con sus autores, el proyecto recoge las peticiones de varios colectivos de bicicletas del país. Según la representante a la Cámara por Bogotá, Irma Luz herrera, la iniciativa pretende que Fiscalía y la Policía den prioridad a la recepción denuncias relacionadas con robos de bicicletas y la promoción de seguros para los vehículos. 

“La situación de hurtos está desbordada en el país, las cifras son alarmantes, pero el panorama es aún peor, porque existe un subregistro que hace de esta situación un hecho que se debe atacar de inmediato. Hay muchos ciudadanos que no denuncian cuando los roban”, declaró la congresista.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar