Radicarán firmas contra comida chatarra en colegios de Bogotá

Un grupo de organizaciones le pedirá a la Secretaría de Educación que prohíba la venta de bebidas azucaradas, paquetes y productos ultraprocesados en las instituciones. La cita es el jueves a mediodía frente al centro comercial Gran Estación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de julio de 2019 - 02:56 a. m.
Los promotores de la iniciativa advierten que la industria de ultraprocesados ha posicionado estrategias de publicidad agresiva, así como engañosa, contra los menores.
Los promotores de la iniciativa advierten que la industria de ultraprocesados ha posicionado estrategias de publicidad agresiva, así como engañosa, contra los menores.

Advirtiendo que se trata de productos nocivos para la salud, un grupo de organizaciones entregará a la Secretaría de Educación de Bogotá 13.500 firmas para solicitar que prohíba la venta de bebidas azucaradas, paquetes y productos ultraprocesados en instituciones educativas de la capital.

La iniciativa –liderada por Dejusticia, RedPapaz, Educar Consumidores, Fian Colombia y Cajar– se formalizará el próximo jueves 25 de julio a la 12:00 del día frente a la instalaciones del centro comercial Gran Estación y contará con una instalación artística e informativa en el espacio público.

“Durante décadas, los gobiernos locales le han abierto las puertas a las industrias que ofertan productos con un alto contenido en grasas saturadas, trans, sal o azúcar. Comida chatarra que ha desplazado a los alimentos naturales, libres de aditivos, como las frutas”, advierten los promotores del evento.

Según denuncian los organizadores, además de contar con un puesto preferencial en las tiendas escolares, la industria de ultraprocesados ha posicionado estrategias de publicidad agresiva, así como engañosa, contra los menores. De allí que señale que, para hacerle frente a las cifras de obesidad y enfermedades crónicas, sea necesario que las entidades adopten medidas como la prohibición de la comida chatarra en los colegios.

Si bien los promotores destacan que Bogotá cuenta con una resolución que busca ponerle un alto a esta problemática, indican que los productos ultraprocesados siguen teniendo larga vida en las aulas y que la norma no se cumple en la mayoría de los colegios.

“Aunque esta resolución establece que se deben eliminar los fritos y las bebidas azucaradas y/o edulcoradas, dicha prohibición es progresiva y requiere de ocho años para establecer una prohibición completa. No podemos esperar este tiempo para tomar medidas de prevención de la obesidad infantil y enfermedades crónicas no transmisibles adquiridas en edades tempranas por malos hábitos alimentarios”, precisan.

Cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) advierten que, mientras en 2010 uno de cada seis niños entre 5 y 12 años tenía exceso de peso, hoy es uno de cada cuatro.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar