Las razones de Petro para recusar a Ordóñez y su solicitud al Senado

El Espectador tuvo acceso al documento que presentará este viernes al medio día la defensa del alcalde de Bogotá para evitar que el Procurador sea quien decida en segunda instancia sobre la destitución que le fue impuesta el pasado 9 de diciembre.

Este martes, al medio día, la defensa del alcalde Petro ante el Ministerio Público radicará en el despacho del procurador Alejandro Ordóñez una recusación que busca que el Senado de la República nombre un procurador ad-hoc para que oficie como segunda instancia en el proceso disciplinario que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

Según se lee en el documento de cerca de 50 páginas,  el alcalde Gustavo Petro considera que el procurador Alejandro Ordóñez, violando el Código Único Disciplinario,  “tiene un interés directo (moral) en la actuación disciplinaria en mi contra y ha manifestado su concepto, por fuera de la actuación disciplinaria, sobre las cuestiones materia del proceso”.

Considera el mandatario que ese supuesto interés de Alejandro Ordóñez y los pronunciamientos que el jefe del Ministerio Público ha hecho en referencia al proceso disciplinario y a las diferentes actuaciones que éste, Petro, ha efectuado como alcalde, también inhabilitan a los funcionarios de la Procuraduría a los que podría ser remitido el expediente si Ordóñez llegara a estar impedido.

“Debe concluirse que  (Ordóñez) está impedido para juzgar con imparcialidad el proceso disciplinario en cuestión y, así mismo, ello afecta la imparcialidad de los integrantes de la Sala Disciplinaria – Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez-, de la Viceprocuradora General de la Nación –  doctora Marta Isabel Castañeda Curvelo y cualquier otro funcionario subalterno”, reza el escrito que será presentado en las próximas horas.

Por último, despúes de solicitar la recusación de los funcionarios en mención, Petro solicita “el nombramiento de un Procurador Ad-Hoc, que no sea subalterno del Procurador General de la Nación, y que garantice un juzgamiento imparcial del disciplinado. El Senado de la República deberá definir un Procurador Ad-Hoc a partir de una terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Todo ello, conforme a lo dispuesto en el artículo 276 de la Constitución Política de la República de Colombia”.

Esas son las conclusiones de un largo escrito que no solo enumera los hechos que, el alcalde considera, han rodeado el proceso y demuestran el interés de Ordóñez por destituirlo, sino que cita una a una las normas por las cuales sus subalternos no podrían oficiar como segunda instancia del fallo que lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años. 

También, el documento hace un recorrido por todas las argumentaciones jurídicas que ha hecho Ordóñez durante su vida académica y profesional, demostrando, a juicio de Petro, que el procurador está en contra del estado laico y cualquier forma de pensamiento que se  separe del catolicismo y la moral cristiana como es el caso de algunas de las disposiciones que están en su programa de gobierno al frente de la Alcaldía de la capital.

466543

2013-12-31T09:58:52-05:00

article

2013-12-31T09:59:51-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Las razones de Petro para recusar a Ordóñez y su solicitud al Senado

70

3623

3693