Las razones del paro que colapsó el SITP

Las liquidaciones de sus sueldos, los horarios laborales y el estado de los buses son los motivos de la movilización de los trabajadores de Masivo Capital. Para mañana se programaron plantones en dos portales.

Al menos la mitad de los conductores de Masivo Capital estarían en cese de actividades./ Alejandra Uribe

Este miércoles, el transporte público en la ciudad amaneció colapsado, especialmente en el sur, por el cese de actividades y las movilizaciones de decenas de conductores de Masivo Capital, uno de los operadores del SITP. Los motivos de la protesta, según Wilson Hoyos, líder del sindicato del SITP, pasan tanto por las liquidaciones de los sueldos de los trabajadores, como por las exigencias de velocidades en trayectos y el mal estado de los buses.

Para Hoyos, aunque la manifestación se concentra hoy entre los empleados de Masivo Capital (alrededor de 3.100 conductores, de los cuales el 50% estaría en paro), las condiciones laborales son similares en los otros seis operadores que le quedan al SITP, luego del inicio de la liquidación de Egobús y Coobus. Asegura que en la última quincena, por ejemplo, los empleados recibieron alrededor del 50% menos de lo que esperaban porque no se les reconocieron horas extra, recargos nocturnos ni dominicales.

“Además, estamos exigiendo horarios dignos. Se trabajan 12 o 14 horas y solo pagan 8 o 9. Y eso lleva al fenómeno del microsueño de los conductores que genera accidentes”, aseguró Hoyos. Asimismo, agregó que cuando los conductores se niegan a trabajar en vehículos en mal estado, sin el mantenimiento necesario, son sancionados. Otra situación que afectaría los niveles de accidentalidad, así como la exigencia de velocidades altas para cumplir los trayectos de los buses.

Aunque están a la expectativa de que la junta directiva de Masivo Capital se pronuncie, están dispuestos a prolongar el paro indefinidamente. Incluso, esperan que trabajadores de otros operadores se sumen a su protesta. Para mañana, tienen programados sendos plantones en el Portal 20 de julio y el Portal Suba, en los que no solo se movilizarán por sus condiciones laborales, también en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

 

Temas relacionados