Publicidad

Reactivarán planes para construir viviendas en Bogotá

Con la nueva administración distrital, parece que se le acabaron los dolores de cabeza a la Nación, y especialmente al ministro de Vivienda: todos los planes que no pudieron desarrollar en la alcaldía de Gustavo Petro, y que fueron motivo de fuertes choques, se reactivarán.

Redacción Bogotá
27 de enero de 2016 - 04:28 a. m.

El Distrito y la Nación anunciaron que, por medio del Pacto por la Vivienda Social, aunarán esfuerzos para construir 80.000 viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) en los próximos dos años. La cifra es llamativa si se tiene en cuenta que supera las 70.000 que la anterior administración se trazó e incumplió.

Si se cumple lo prometido, viene una oleada de construcciones. El plan que anunció el alcalde, Enrique Peñalosa, luego de su nueva reunión con el presidente Juan Manuel Santos, especifica que habrá 30.000 viviendas para personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, otras 30.000 para clase media y 14.000 con tasas de interés subsidiadas, para personas que devenguen hasta nueve salarios mínimos. Además, se habilitarán a mediano plazo otras 15.000 hectáreas en el perímetro urbano para “contener la construcción irresponsable en los extramuros de Bogotá”.

Para lograr las históricas cifras, la Nación deberá masificar en Bogotá sus programas de vivienda Casa Ahorro y Mi Casa Ya. Peñalosa dijo que la capital dispondrá $850.000 millones de apoyo en subsidios, tanto en dinero como en tasa de interés. Las viviendas estarán en los planes parciales de Campo Verde, Tres Quebradas, Hacienda El Carmen, Porvenir, El Cable, San Juan Bosco y el tan mencionado Plan Zonal del Norte. Todos estuvieron estancados de cierta forma en la anterior administración. Ahora la meta es reactivarlos.

El anuncio es ambicioso y la tarea tendrá algunas dificultades. Por ejemplo, en el caso del plan Campo Verde, en Bosa, la administración anterior esperaba construir 8.000 casas gratis, pero tuvo que frenarlo para hacerle ajustes por la posibilidad de inundación, ya que estaba en la zona de confluencia de los ríos Bogotá y Tunjuelo. Allí alcanzaron a entregar 3.600 viviendas. Ahora la idea es construir al menos 10.000 viviendas más. Sin embargo, existen un concepto del Fopae y una acción popular que señalan la zona como de riesgo, algo por resolver.

Por otra parte, en el caso del Plan Zonal del Norte, hay 466 hectáreas de suelo desarrollable. Este proyecto, que se aprobó en 2010, estaba frenado por los riesgos ambientales, que finalmente la administración Petro no alcanzó a corregir ni a conciliar. Esta será ahora una de las tareas de la nueva administración, ya que, según Peñalosa, allí hay suelo disponible para construir hasta 132.000 viviendas, 50.000 de ellas de interés social.

Finalmente, está el proyecto Tres Quebradas, en Usme, en el cual, a pesar de haber sido aprobado en 2015 y ofertado por la pasada administración, ningún constructor quiso participar. Este es un plan con un área de 71 hectáreas, donde podrían construir al menos 13.000 viviendas. A pesar de todo esto, la Nación y el Distrito esperan dar inicio cuanto antes a la construcción de las nuevas viviendas, para poner en marcha esta oleada de construcción que servirá para crear 100.000 empleos y hacer crecer el sector 7% en 2016 y 9% en 2017.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar