Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Reajuste en el predial beneficiaría a predios inferiores a $500 millones

La comisión de Hacienda del Concejo aprobó la modificación de la tabla de cobros para el impuesto predial en Bogotá. Conozca, con ejemplos, cómo le podría cambiar la tarifa el próximo año.

Están casi aprobados los cambios para el cobro del impuesto predial en Bogotá.

La modificación que hizo la administración a la tabla tarifaria de predios, que se aplicará a partir del próximo año para el cobro del impuesto predial, tuvo ayer buena acogida en el Concejo. Luego de ser sometido a discusión el nuevo documento, con 11 votos a favor y 4 en contra, fue aprobada este martes por la comisión de hacienda. La modificación la tuvo que hacer el Distrito a petición del cabildo, que rechazó la propuesta inicial al considerar que los principales afectados con los cambios en el cobro iban a ser los propietarios de clase media.

El proyecto busca tener una forma más clara a la hora de cobrar el impuesto, pues actualmente el método incluye una liquidación en la que influyen el estrato y el avalúo catastral, generando desigualdades como se ilustra en el siguiente ejemplo: actualmente una casa de $200 millones, si está en estratos 1, 2 o 3 paga de predial $1.200.000; si está en estrato cuatro, $1.500.000, y si está en estrato 4 y 6, $1.400.000. Es decir, terminan pagando menos los estratos altos frente a lo que paga un ciudadano de estrato medio.

Con la modificación, la tabla de valores ya no se tendrá en cuenta el estrato. Ese mismo predio de avaluado catastralmente en $200 millones tendría que pagar a partir del próximo año $1.260.000 por predial, lo que a la larga representa una disminución en el tributo.  De haber sido aprobada la tabla que presentó inicialmente la administración y que fue rechazada por el Concejo, el dueño de este inmueble hubiera tenido que pagar $1.400.000.

Los que tendrán que asumir esa nueva redistribución de la tabla de cobros serán los predios que superan los $600 millones en adelante. Un predio de este valor actualmente paga $3.600.000, si está en estratos 1, 2 y 3; $4.500.000, si está en estrato 4, y $5.700.000, si está en estratos 5 y 6.  Con la modificación los propietarios pagarán a partir del próximo año $5.280.000. A medida que incrementa el valor del inmueble, aumenta la tasa de cobro.

Los que tienen predios que superen los $1.200 millones serán los que más tendrán que pagar. Actualmente, el propietario paga $7.200.000, si está en estratos 1, 2 y 3; casi $9.000.000, si está en estrato 4, y casi $11.400.000, si está en estrato 5 y 6. Con la modificación, los propietarios tendrán que pagar a partir del próximo año tendrán que pagar casi $14.000.000

Con la aprobación de la nueva tabla, que tendrá que ser discutida por la plenaria del Concejo para su aprobación, establece que a partir del próximo año la liquidación del impuesto ya no se hará teniendo en cuenta el estrato, sino únicamente el avalúo catastral del inmueble. Además, a partir del 2018  y en los años siguientes el incremento del impuesto no podrá superar el 20%.

Aunque la tabla parece clara y la regla de no aumentar el cobro por encima del 20% en los próximos años, no faltaron las alertas. Por ejemplo, el concejal Jairo Cardozo (MIRA) el Distrito podría modificar el avalúo catastral y con esto generar que el impuesto nuevamente se desborde.

A esta advertencia, se sumó la de la bancada del Polo, que cuestionó el proyecto de simplificación tributaria por no tener en cuenta la capacidad de pago de muchas familias, afectadas por el aumento del avalúo catastral por la especulación inmobiliaria. El cabildante, Álvaro Argote Muñoz planteó que el IPC debe ser el que establezca el cálculo del predial.  A su turno, el concejal Nelson Cubides no apoyó la modificación al considerar que la metodología para calcular el cobro no incluye la antigüedad de edificios y “no tiene en cuenta los pensionados con una tarifa preferencial”.

A pesar de esto, la nueva forma de cobrar el predial está a pocos pasos de ser aprobada. De superar los trámites en el concejo, algo que parece previsible, tendrá un impacto en el que algunos se beneficiarán y a otros les aumentará el cobro. Lo único claro es que saber cuánto tendrá que pagar el próximo año será más fácil.

Calcule su impuesto

Para conocer el impuesto predial que tendrá que pagar el próximo año haga lo siguiente:
1. Ubique el rango en el que se encuentra el avalúo de su inmueble
2. Al frente encontrará cuánto tendrá que pagar por cada millón del avalúo de su propiedad.

 

Temas relacionados