Recapturan a presunto testaferro y curador de arte de ‘El Loco Barrera’ en Bogotá

Alias ‘El coleccionista’, quien había quedado en libertad en junio pasado, es acusado de adquirir costosas obras de arte en diferentes galerías del país que luego ofrecía en una página de internet en la que evadía el pago de impuestos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2018 - 07:20 p. m.
Policía de Bogotá
Policía de Bogotá

En junio pasado, en desarrollo de un operativo efectuado en un lujoso apartamento del norte de Bogotá, fueron incautadas 34 obras de arte avaluadas en $3.000 millones que, al parecer, estaban siendo utilizadas para lavar dineros de la organización criminal del extraditado Daniel Barrera alias ‘El Loco Barrera’. Sumado al hallazgo de $860 millones en efectivo, fue capturado Víctor Manuel Cortes, uno de los presuntos testaferros de Barrera y que haría las veces de curador de arte para comprar y vender las obras. Aunque en ese momento fue dejado en libertad, este jueves fue nuevamente detenido.

(Lea: Realizan millonaria incautación del extraditado “Loco Barrera”, en el norte de Bogotá)

Se trata de Víctor Manuel Cortés, alias ‘El coleccionista’, contra quien un juez de la República emitió orden de captura al encontrar méritos para que responda por el delito de lavado de activos. Según la investigación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, Cortés era uno de los eslabones de la organización de ‘El Loco Barrera’ quien sería el responsable de adquirir las obras de arte de pintores famosos.

“Se había formado como experto curador de pinturas adquiriendo un vasto conocimiento en historia y literatura con el fin de pasar desapercibido en las galerías y exposiciones a donde llegan los artistas”, explicó la Policía, tras seguirle la pista a ‘El coleccionista’ por más de un año.

De acuerdo con las autoridades, los $860 millones incautados en su vivienda serían utilizados para adquirir pinturas en diferentes galerías del país, “en donde se codeaba con muchos compradores y coleccionistas de arte. Allí compraba pinturas –en su mayoría de tipo surrealista, abstracto y arte pop– que luego ofrecía a través de una página en internet en donde se desvía el pago de impuestos”, agregó la Policía.

La investigación señala que los miembros de la organización de ‘El Loco Barrera’ continuaron con sus actividades criminales y a través de empresas fachada en Panamá, al parecer ingresaban dinero para que en Bogotá se realizaran las transacciones sin ser detectados.

“Allí entonces intervenía ‘El coleccionista’, quien previamente advertía a los cabecillas de la red del momento y la ocasión para invertir en la compra de obras; todo precisa que después de hacer la inversión de estas pinturas garantizaba a sus jefes una jugosa inversión y así el dinero ingresaba a las cuentas constituidas en la empresa fachada”, precisó la Policía.

El pasado 22 de junio, tras una audiencia, Cortés fue dejado en libertad. No obstante, las investigaciones de las autoridades continuaron y nuevamente fue capturado.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar