Rechazan acción popular contra intervención en el Parque Nacional por TM por la Séptima

Los accionantes defendían que la construcción de una troncal por la tradicional vía agrediría el patrimonio cultural del Parque Nacional. El Tribunal de Cundinamarca resolvió que no había pruebas que demostrarán que se había hecho el requerimiento de protección del parque ante el Ministerio de Cultura.

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

La construcción del Transmilenio por la Séptima es un asunto que versa entre opiniones favorables y desfavorables, entre quienes lo apoyan y los que se oponen férreamente. Esta vez, fueron Karin Kuhfeldt Salazar, coordinadora del equipo legal comité "Defendamos la Séptima", y Carlos Augusto Lozano, quienes se opusieron, por medio de una acción popular, a la intervención del Parque Nacional por cuenta del corredor. Los accionantes argumentaron que el proyecto agredía a los derechos colectivos sobre el patrimonio cultural.

(Lea: Rectores de siete universidades, a favor de Transmilenio por la Séptima)

Kuhfeldt y Lozano interpusieron el mecanismo contra la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Cultura y otras entidades. Los ciudadanos alegaron que la construcción del Transmilenio por la Séptima resultaba ser una amenaza a su paso por el Parque Nacional. 

Por ello, pidieron a las entidades que se modificara la resolución que aprueba la construcción del Transmilenio por la tradicional vía de Bogotá, sumado a la elaboración de un plan especial de manejo y de protección del patrimonio cultural.

(Lea: ¿Consulta popular para frenar el Transmilenio por la Séptima?)

Por su parte, las entidades se defendieron e insistieron en que la obra solo intervendrá los andenes y no las edificaciones o las áreas que declaran patrimonio. Por ejemplo, el Parque Nacional será intervenido en un 0,4 %: “El lugar solo será intervenido para reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema Transmilenio", destacó el Distrito.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el magistrado Óscar Dimate Cárdenas resolvió que no había pruebas que demostraran que, tal como se reclamaba, existiera el requerimiento de protección del Parque ante el Ministerio de Cultura. 

Respecto a la decisión del Tribunal, el comité "Defendamos la Séptima" expresó "los demandantes no hemos recibido notificación alguna, la acción sigue en proceso y el asunto es reserva del tribunal".

(Lea: Definen plan de intervención al Museo El Chicó para Transmilenio por la Séptima)

 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

801182

2018-07-19T15:48:42-05:00

article

2018-07-19T15:50:23-05:00

practicantebogota2_254170

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Rechazan acción popular contra intervención en el Parque Nacional por TM por la Séptima

90

3726

3816