Recicladores de Bogotá exigen que les paguen mensualmente

Piden que los giros ya no sean cada dos meses y reclaman el dinero que les deben desde diciembre.

Un reciclador recibe de la Alcaldía $90 por kilo de material que recupera en la calle. Para que le paguen debe pesar el reciclaje en alguna de las bodegas autorizadas. Sin embargo, ese pago no es inmediato. El pesaje se anota en planillas y cada dos meses le deben girar el dinero. Así funciona, en el papel, desde 2013, cuando el Distrito estableció la política para remunerar el trabajo de esa población. Pero la plata no ha fluido como estaba planeado. El exalcalde Gustavo Petro debió enfrentar protestas por demoras en los giros y ayer se presentó la primera manifestación contra la administración de Enrique Peñalosa. Desde diciembre no les pagan.

Un grupo se plantó al frente de las oficinas de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para exigir no solo que les garanticen la entrega de su dinero, sino a proponer que la remuneración sea mensual. “Es para tener un flujo constante”, precisa Silvio Ruiz, dirigente de la Asociación de Recicladores de Bogotá, que dirigió la manifestación.

Aunque la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, no se comprometió con esa petición, sí les manifestó que la administración trabaja para “fijar una fecha específica para los desembolsos”. Para atender lo urgente, anunció que la próxima semana se pondrán al día con los pagos pendientes desde finales de 2015.

El reto, sin embargo, es más complejo. Cárdenas, en un reciente debate en el Concejo, manifestó sus dudas por el sistema de pesaje establecido desde la anterior administración, algo que la Contraloría advirtió desde mayo de 2015. Desde marzo de 2013 la Alcaldía les ha pagado a los recicladores $69.000 millones, pero es muy probable que la Alcaldía esté pagando más de lo que debería. “Hicimos una auditoría hace unos días”, dijo, “y encontramos que hay un 20 % de recicladores que van a pesar el mismo material a varias bodegas. También hallamos recicladores inscritos en las bases de datos de la Uaesp que no tienen condición de vulnerabilidad. Por ejemplo, profesores del magisterio, candidatos a ediles, celadores vinculados a empresas de seguridad”.

Los trabajadores admitieron ayer que debe garantizarse la transparencia del sistema, pero, por otro lado, esperan que la administración comience a dar señales claras sobre la forma como pretende incluirlos en el nuevo esquema de aseo, que debe estar listo a mitad de este año. La directora de la Uaesp ha dicho que aunque eso sigue en estudio, se ceñirá a los mandatos que les ha dado la Corte Constitucional. Y añade: “Debemos tener claro que la Corte no nos dijo: ‘mantengan en su estado de miserableza a los recicladores’, sino que hiciéramos hasta lo imposible para que salieran de esa condición”.

629658

2016-04-29T00:07:01-05:00

article

2016-04-29T00:07:01-05:00

none

Carlos Hernández Osorio

Bogotá

Recicladores de Bogotá exigen que les paguen mensualmente

58

2794

2852