Recicladores de Bogotá marcharán este jueves por “complot” en su contra

Según las asociaciones de reciclaje, hay varias instituciones empeñadas en que su oficio desaparezca. Se movilizarán a partir de las 8:00 a.m. desde la calle 53 con Av. Caracas hasta la Plaza de Bolívar.

Archivo El Espectador.

El nuevo modelo de aseo propuesto por la Alcaldía de Bogotá, cuya adjudicación se espera para finales de este año, ha sido ampliamente criticado por los recicladores al considerar que va a reducirles los beneficios e incluso que los va a excluir del esquema de aseo. La tensión entre el gremio y el Distrito promete subir de tono, pues también han planteado la posibilidad de demandar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el que se fijan los lineamientos para la prestación del servicio en la ciudad.

El descontento del gremio de recicladores se hará sentir este jueves, cuando miles de ellos se movilicen por las calles de Bogotá para pedir por sus derechos y los de toda la cadena de reciclaje y a defender lo que les ha dado toda una vida esculcando en las basuras en búsqueda del material que se puede reutilizar.

Con consignas como “la basura para los recicladores es como la tierra para los campesinos”, “reciclaje para los recicladores, no para los impostores” y “los ricos quieren quitarnos la basura para privatizarla”, los recicladores, bodegueros y pequeños procesadores saldrán a las 8:00 a.m. desde la sede de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) en la calle 53 con Av. Caracas. Desde allí saldrán con trapos, pancartas, banderas y otros elementos con los que harán un recorrido por las entidades que, a su juicio, están conformando un “complot institucional” en contra de sus derechos.

“Queremos denunciar un complot institucional contra derechos del gremio y empoderar empresas. Hay un comportamiento mañoso que induce a error para después castigar”, aseguran desde una de las asociaciones de reciclaje sobre los motivos para adelantar la movilización.

El recorrido de la movilización luego de plantarse en la sede de la UAESP será la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC, en la carrera 13 con calle 27), el Ministerio de Vivienda (en la carrera 7 con calle 18), la Procuraduría General (en la carrera 5 con calle 15), para finalizar en la Corte Constitucional (Palacio de Justicia), para finalizar su movilización en la Plaza de Bolívar.