Reclaman a Peñalosa respeto por reserva Thomas van der Hammen

En Twitter varios ciudadanos han cuestionado que se construya “en parte” de esta reserva –como lo dijo el alcalde– el proyecto de vivienda 'Ciudad Paz'.

Archivo El Espectador

En redes sociales han reclamado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, por su decisión de construir proyecto de vivienda 'Ciudad Paz’ en parte de la reserva forestal Thomas van der Hammen. (Lea: Peñalosa admite que su proyecto de vivienda implica intervenir Reserva Van der Hammen)

Varios ciudadanos a través de Twitter han pedido que sea respetado este espacio ambiental de la ciudad y no se piense en ningún tipo de construcción en este lugar. (Lea: Peñalosa y la Reserva Van der Hammen)

El alcalde admitió este miércoles que el proyecto implicará que se construya “en parte” sobre la reserva. “La Reserva es la única del mundo que no tiene árboles, son potreros. La parte que sí tiene árboles, que es la colina de Suba, por supuesto se protege. Lo que es realmente el bosquecito van der Hammen son cinco hectáreas pero ahí hay 1.400 hectáreas de potreros. Y por supuesto que uno quisiera hacer reservas forestales en todas las ciudades, pero donde hoy viven todos los ciudadanos de Bogotá antes eran bosques”, sostuvo.

En 2011, la Reserva fue declarada por la CAR como Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte. Es decir, por norma, el principal uso de las 1.395 hectáreas de la reserva es forestal y deben protegerse. La recreación debe ser pasiva y otras actividades, como la vivienda o el agro, sólo se pueden hacer siguiendo los lineamientos de autoridades ambientales como la CAR.

Ante la avalancha de críticas y reparos por parte de algunos internautas en las redes sociales, la administración Distrital respondió que la discusión planteada es entre ambientalistas con distintas posturas sobre la reserva, haciendo énfasis en que se propone “una zona más verde y sostenible que la actual”.

No obstante, la Alcaldía –que recordó que Peñalosa ha sido reconocido con distinciones como el Premio Gotemburgo del Desarrollo Sostenible, conocido como el Nobel del Medio Ambiente– aseguró que cualquier proyecto que se desee promover en la reserva deberá contar con el visto bueno de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Ministerio de Ambiente.