Recolectan firmas para que no imputen cargos al imitador de Pipe Bueno

La Fiscalía imputó cargos por homicidio simple al artista Richard Cardona, quien el pasado sábado mató al asesino de su esposa en medio de un atraco. En internet se adelanta una campaña para que se retire la imputación ¿esto puede ayudarle?

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
14 de agosto de 2019 - 01:46 p. m.
La recolección de firmas tiene la meta de alcanzar 35.000. / Tomada de FB
La recolección de firmas tiene la meta de alcanzar 35.000. / Tomada de FB

En redes sociales se adelanta una campaña de recolección de firmas para que al artista Richard Cardona, conocido por su imitación de Pipe Bueno en el concurso de televisión ‘Yo me llamo’, no le imputen cargos por matar al asesino de su esposa, hecho que ocurrió en medio de un atraco el pasado sábado en el municipio de Fusagasugá.

Declaraciones dadas por Cardona dan cuenta de que el ataque con el que mató al atracador fue momentos después de que este haya herido de gravedad a su esposa a la altura del cuello. El artista asegura que actuó en legítima defensa al considerar que su vida, y la de otras personas que lo acompañaban, corría peligro.

Es allí cuando, según su relato, forcejea con el asaltante y logra arrebatarle el cuchillo, arma con el que lo apuñala y resulta matándolo.

Conozca aquí con mayor detalle lo ocurrido: Imitador de Pipe Bueno mató al ladrón que acababa de asesinar a su esposa

El pasado martes, la Fiscalía General de la Nación comunicó su decisión de imputar cargos al cantante por homicidio simple, por lo que se legalizó una captura en su contra, pero no se le dictó medida de aseguramiento. En suma, Cardona fue vinculado al proceso, tendrá que responder a las citaciones que le haga el juzgado, pero podrá seguir en libertad.

Esta acción de la Fiscalía, que es defendida por muchos que argumentan que solo está siguiendo el debido proceso ante un caso como estos, ha sido fuertemente criticada en redes sociales, tanto así que que en la plataforma Change.org se adelanta una recolección de firmas para que se retire la imputación de cargos.

“LIBERTAD para Richard Cardona, SIN IMPUTARLE CARGOS, por defender a su esposa”, así, con altas incluidas, reza el título de la campaña que ya cuenta con más de 29.000 firmas. La meta que fijó la usuaria que propuso esta iniciativa, “Angélica Trujillo”, es de llegar a las 35.000.

“No me parece justo que cuando uno está en defensa propia se cometan estas injusticias con los ciudadanos de bien. Este país está lleno de ladrones, esas personas son tan malas que no les importa acabar con la vida de uno y de una vez quitarle de todas maneras sus pertenencias. Esta justicia de Colombia es horrible, fatal”, hacen parte de las declaraciones de los simpatizantes que han firmado esta iniciativa.

Le puede interesar: Imputan cargos al imitador de Pipe Bueno por matar al asesino de su esposa

¿Pero una acción colectiva como esta puede llegar a tener un impacto en lo jurídico? consultamos al abogado penalista y defensor de derechos humanos, Carlos Toro, quien respondió a esta pregunta con un “No”.

El abogado explica que la Fiscalía ya imputó cargos y lo que le resta a la defensa de Cardona es lograr que en la acusación se reconozca que su actuar obedeció a una legítima defensa, legítima defensa excedida o el estado de ira e intenso dolor. 

A modo de comentario personal, Toro cree que “la imputación fue excedida, inflada, y no se corresponde con la realidad de lo acontecido. Pero ese es el obrar cotidiano, reprochable, de la Fiscalía”. También aseguró que “la acción colectiva sí llama la atención sobre los desmadres del ente acusador”.

Aquí se debe hacer una pausa y recordar el motivo por el cual la Fiscalía decidió hacer imputación de cargos. Se cree que en lo ocurrido el artista persiguió al “presunto asaltante” -así lo define la Fiscalía- y con ira lo enfrentó arrebatándole el cuchillo con el cual lo habría lesionado provocando su muerte.

No obstante, el artista fue enfático esta mañana en entrevista con Blu Radio que él nunca persiguió al atacante, sino que en el mismo espacio donde este hirió de muerte a su esposa lo atacó en defensa propia.

Actualizaciones más recientes de este caso dan cuenta de que recientemente fue capturado un implicado al asalto que enmarca todo este proceso judicial.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar