Publicidad

Recomendaciones a los bogotanos por incendio forestal en los cerros orientales

El Distrito tomó medidas para controlar el incendio que consume los cerros de Bogotá e hizo ciertas recomendaciones a los habitantes de la zona.

Redacción Bogotá
02 de febrero de 2016 - 11:16 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador / Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador / Óscar Pérez - El Espectador

La espesa nube de humo obligó a universitarios, bachilleres, congresistas y funcionarios de varias entidades a hacer una pausa en sus labores y evacuar los centros educativos y edificios insignia del centro de Bogotá. El intenso calor que vive la capital del país en el inicio de 2016 se tradujo este martes en un voraz incendio forestal en los cerros orientales, que ya ha consumido más de cinco hectáreas de bosque de pinos.

De inmediato, las autoridades ambientales, de salud, de rescate, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, hicieron presencia en el lugar para controlar la situación y hacer el balance de los daños que causó la conflagración que se produjo hacia el mediodía del martes.

Una de las primeras medidas fue la evacuación de quienes ejercían sus actividades cerca de los cerros. Tras abandonar las labores, además, quienes se encontraban en el lugar debieron hacer uso de tapabocas y otros elementos que impidieran la respiración de las partículas que desprendía la humareda.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA), de acuerdo con el reporte de las estaciones de la red de monitoreo de la entidad, declaró el nivel de alerta amarilla en la ciudad debido a la calidad del aire. Según cálculos de la SDA, en las próximas horas el humo se desplazará a las localidades de Usaquén y Kennedy.

Tras el anuncio, la entidad también dio algunas recomendaciones, no solo a los habitantes de la zona afectada por el voraz incendio, pues extendió las sugerencias a quienes están en localidades a las que podría llegar el humo. Sin embargo, las recomendaciones están dirigidas específicamente a las personas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años, y niños menores de cinco años de edad.

En consideración del Distrito, las recomendaciones a seguir por parte de los bogotanos para evitar ser perjudicados por el humo, son:

- Limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.
- Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.
- Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.
- Hacer uso de tapabocas
- Si al realizar actividad física presenta síntomas de tos o dificultad para respirar tome descansos y pausas.
- Retire paños húmedos la acumulación de polvo en superficies de uso constante (cocina, habitaciones)
- Para personas que A)Padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares B) Sean mayores de 60 años o menores de 5 años C) Mujeres en condición de embarazo se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar