Publicidad

Reconocimiento a los ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2016

En una ceremonia realizada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Alcaldía de Bogotá premió a los artistas que recibieron estímulos en música, gestión cultural, danza e investigación patrimonial. El violinista Carlos Villa recibió el galardón a la vida y obra.

Redacción Bogotá
19 de octubre de 2016 - 10:31 p. m.
 María Claudia López, secretaria de Cultura, y el alcalde Enrique Peñalosa entregan el reconocimiento vida y obra al maestro Carlos Villa.  / Leonardo Vanegas - El Espectador
María Claudia López, secretaria de Cultura, y el alcalde Enrique Peñalosa entregan el reconocimiento vida y obra al maestro Carlos Villa. / Leonardo Vanegas - El Espectador

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, la secretaria de Cultura María Claudia López, entre otros funcionarios. Tuvo la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil (OFJ), conformada por 40 intérpretes entre 18 y 26 años que tocaron en tributo a su líder, Carlos Villa, quien recibió el galardón a la vida y obra. “Uno de los más grandes músicos y gestores culturales de Colombia en el siglo XX y XXI”, dijo de Villa el jurado integrado por Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y el historiador y escritor Jorge Orlando Melo.

También se presentó el grupo de danza urbana y contemporánea Zigma, quienes ganaron la beca de creación en danza de Idartes, y fue reconocido el trabajo de los artistas y gestores culturales que recibieron hace unos meses becas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Ellos son el colectivo Arte Nativo Gaitas y Tambores, quienes gracias a la beca Volvamos al Parquede la Secretaría de Cultura, dictan talleres artísticos para niños y jóvenes de la localidad de Patio Bonito. Iván León y María Fernanda Flórez, integrantes del Dúo de Greiff, una pareja de intérpretes que impulsados por una beca de Circulación Internacional otorgada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizaron una gira de conciertos en Francia e Italia. 

También participaron en la gala Fulgencio Yanguiz Espitia y su colectivo Delia Zapata Olivella, quienes con una beca de Arte en Otros Lenguajes realizan talleres de danza con comunidades afrocolombianas en las localidades de Suba, Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal. María Fernanda Loaiza,  por su parte, aplicó a la beca de la Colección de Objetos del Museo de Bogotá y gracias a ella viene identificando y clasificando decenas de elementos que guardan la memoria de nuestra ciudad y que en un futuro serán exhibidos en el museo

El último galardonado de la noche fue Carlos Gómez, quien recibió el Premio a las Prácticas Culturales y hoy forma parte de la programación de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Durante este año, el sector cultural del Distrito abrió 105 convocatorias que han beneficiado a 586 artistas y gestores culturales de las 20 localidades de la ciudad, con una inversión de $5.690.002.130.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar