Reconstrucción de la Avenida Caracas estaría lista en 2016

El anuncio fue hecho por el director del IDU.

El Espectador

Con los 3,4 billones de pesos que daría el Gobierno Nacional a través del Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social, para Bogotá se adelantarían obras de gran magnitud para la capital, entre las cuales se contempla la reconstrucción de la Avenida Caracas, vía que se encuentra en creciente deterioro por el paso de los articulados de TransMilenio.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, se refirió al tema y dijo que la vida útil de ese corredor vial ya finalizó y que por lo tanto se requieren obras urgentes.

“Hay que hacer una evaluación técnica para definir si se cierran intersecciones y se opera con semáforos peatonales o pensar en pasos deprimidos para vehículos privados y dejar sobre la vía el paso de Transmilenio”, explicó Camargo en diálogo con Caracol Radio.

Se espera que en lo que queda de 2014 se lleve a cabo el diseño de los trabajos para arrancar con el proceso licitatorio y así poder comenzar con las obras el próximo año y en 2016 esté lista la reconstrucción de esta importante vía de Bogotá.

Mientras comienzan las obras, el IDU señaló que las losas de TrasnMilenio que se encuentran dañadas serán reparadas.

En mayo pasado, el alcalde Gustavo Petro le solicitó a la Nación recursos para los arreglos de la Caracas debido a que el Concejo de Bogotá se negó a destinar recursos para los trabajos en ese corredor vial.

El Cabildo Distrital rechazó dos veces la recuperación de la Avenida Caracas, incluso no permitió que estuviera en el cupo de endeudamiento. Actualmente la Avenida Caracas se encuentra colapsada no solo por el estrecho margen para el paso de vehículos, sino por el mal estado de la vía.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contó en marzo pasado a El Espectador que tiene una propuesta de Asociación Público Privada (APP) que contempla la rehabilitación de esta vía, además de hacer pasos subterráneos en algunos tramos.