Recorridos y recomendaciones para las marchas del paro en Bogotá

Si bien el Distrito reconoce poco más de 10 puntos de partida, los manifestantes se alistan para marchar desde 34 puntos de la ciudad. Tanto autoridades como promotores de la movilización dieron una serie de recomendaciones para que la jornada se desarrolle sin contratiempos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
20 de noviembre de 2019 - 10:23 p. m.
El paro nacional es convocado, entre otros sectores, por los estudiantes y maestros de la ciudad, que durante este año protagonizaron enérgicas marchas en contra del Gobierno. / Archivo El Espectador.
El paro nacional es convocado, entre otros sectores, por los estudiantes y maestros de la ciudad, que durante este año protagonizaron enérgicas marchas en contra del Gobierno. / Archivo El Espectador.

Las calles de Bogotá serán escenario este jueves de una diversa manifestación contra varias decisiones del presidente Iván Duque. Estudiantes, líderes sociales, maestros, artistas, pensionados, comunidades afro e indígenas, personas LGBTI,  trabajadores y algunos transportadores, son parte de los convocantes a las manifestaciones, que se desarrollarán de forma paralela en las principales ciudades del país. En la capital, si bien el centro será el que sentirá todo el rigor de las movilizaciones, estas saldrán de diferentes puntos en el norte, el sur y el occidente de la ciudad. También se prevén algunas concentraciones circulares en varios puntos. (LEA: En Bogotá descartan ley seca, levantar pico y placa o suspender TM por jornada de paro)

En total, aunque el Distrito reconoce solo 12 marchas, que ya tienen sus puntos de concentración y recorridos definidos, habrá 34 puntos desde donde partirán las movilizaciones de este jueves. Según prevén las autoridades de movilidad, los corredores viales que más sufrirán afectaciones será la Av. Caracas, la Calle 26, la Carrera 30, la Carrera 13, la Carrera 7 y la Avenida Jiménez. Además, habrá afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS, la Av. 68 y la Calle 63. y habrá puntos de aglomeración en la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.

(VEA: Paro nacional: ¿Cuáles son las razones de la movilización?)

La mayoría de estas movilizaciones tendrán como punto final la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, y en los puntos de partida las concentraciones iniciarán a partir de las 9:00 a.m. 

Estos son los principales puntos de concentración y los recorridos:

- Parque Nacional. Los manifestantes que saldrán desde el Parque Nacional tomarán inicialmente la Carrera Séptima por la Calle 32; posteriormente, Carrera 13, Carrera 10, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

- Gobernación de Cundinamarca. Tomarán la Calle 26, luego la Carrera 10, Avenida Jiménez y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

- La Sevillana. Los manifestantes que saldrán desde este puto tomarán Autopista Sur, NQS, Calle 13, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

- La Hortúa. La salida desde este punto será en la Carrera 10; tomarán la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

- Estadio de Techo. La movilización de taxistas saldrá desde el Estadio de Techo, en el sur de Bogotá; tomará la Avenida Jiménez, luego Calle 13, la NQS, la Calle 26 hacia el oriente y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

- Acueducto. Dos de las movilizaciones de centrales obreras saldrán del Acueducto de Bogotá, tomarán la Avenida La Esperanza, la Calle 19 y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

- El Campincito. La movilización de moteros se desplazará desde el Campincito, ubicado en cercanías al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Tomará la Carrera 30, la Calle 26, la Avenida Caracas y, finalmente, llegará a la intersección de la Calle 19 con Carrera 10.

- Universidad Nacional. La principal movilización de estudiantes saldrá desde la Universidad Nacional y tomará la Calle 26, a la altura de la Carrera 68. Llegará a Carrera 10, la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

- Universidad Militar. Otra de las movilizaciones de estudiantes inicia en la Carrera 11 con calle 85; llegará al Parque Nacional y tomará la Carrera 7 hasta llegar a Plaza de Bolívar. 

Otros puntos de concentración desde donde saldrán ciudadanos son: 1. La plazoleta de la Calle 85. Estos manifestantes tomarán hacia el Parque de los Hippies hasta llegar al Parque Nacional. Allí se unirán a los otros manifestantes. 2. Desde la calle 52 con Av. Caracas, se tomará luego la Calle 53, la Carrera 13, la Calle 45 y la Carrera 7 hasta llegar a Parque Nacional, desde donde se unirá a otras movilizaciones hasta llegar a Plaza de Bolívar. 

LEA: Policía allana casas de colectivos artísticos a dos días del paro

Sin embargo, además de estos puntos, hay por lo menos otros 20 puntos desde los que también partirán los manifestantes. Algunos de esos puntos de concentración son el Hospital San Juan de Dios, el Colsubsidio de Santa Librada, el Parque San Andrés, el Parque El Virrey y sedes de universidades como el Externado, los Libertadores, la Militar y la CUN. 

También se debe tener en cuenta que no todas las manifestaciones finalizarán en la Plaza de Bolívar. Por ejemplo, las que se inician en el occidente pretenden llegar hasta el Aeropuerto El Dorado; algunas que inician en el norte y el oriente llegarán hasta el Parque Simón Bolívar, y las del sur finalizarán en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana. 

En este mapa encontrará todos los puntos de partida y recorridos para la movilización. 

Tanto el Distrito como las organizaciones promotoras de la movilización emitieron varias recomendaciones para que la jornada no tenga traumatismos. Lo básico es portar el documento de identidad, no consumir licor o sustancias psicoactivas, ni portar botellas de vidrio, armas de fuego ni objetos contundentes o corto punzantes.

Además, las autoridades piden a quienes no harán parte de las manifestaciones que ubiquen alternativas de desplazamiento para movilizarse a su lugar de trabajo, estudio o punto de encuentro. Sobre el uso del vehículo particular, se reiteró que no se levantará el pico y placa, pero recomiendan abstenerse de usar vehículo en las horas de la tarde y regresar a casa lo más temprano posible y, de ser posible, compartir el vehículo con familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

LEA: Septiembre 14 de 1977: el último paro verdadero

Debido a que algunas movilizaciones pretenden llegar hasta el aeropuerto El Dorado, la recomendación es trasladarse con suficiente tiempo para que no pierdan sus vuelos, debido a la concentración de los manifestantes. Según informó la Secretaría de Movilidad, en las vías con afectaciones habrá unidades de Tránsito para realizar los desvíos y así evitar mayores congestiones en el tráfico vehicular.

Por último, las autoridades hacen un llamado a no vandalizar el patrimonio de la ciudad, y pidió a los manifestantes cuidar los monumentos y edificios históricos de Bogotá.

Por su parte, los promotores de la movilización recomendaron a los ciudadanos que saldrán a marchar que tengan un plan y una ruta de regreso a casa, tener dinero en efectivo para emergencias, usar ropa cómoda y no cargar elementos innecesarios (maletas o abrigos); en cambio, hicieron un llamado a guardar allí alimentos y bebidas. Como la constante estos días es de lluvias en las tardes, también aconsejaron llevar impermeables o capas, en vez de paraguas. 

LEA: Estos son los puntos de concentración a nivel nacional para el paro del 21 de noviembre

En caso de que lancen bombas aturdidoras o lacrimógenas, la recomendación es jamás mojar el rostro con agua, y en cambio humedecer la cara con kumis, leche o tener a la mano un pañuelo impregnado de perfume o vinagre.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar