Recuperación del centro histórico de Bogotá: ya van 109 fachadas restauradas

En la zona –agobiada por la inseguridad, el deterioro y el vandalismo– se adelantan trabajos para lograr una transformación de manera integral a mediano y corto plazo.

Redacción Bogotá
01 de febrero de 2017 - 12:32 p. m.
Antes y después de una fachada recuperada. /Instituto Distrital del Patrimonio Cultural
Antes y después de una fachada recuperada. /Instituto Distrital del Patrimonio Cultural

En el marco de la recuperación del centro histórico de Bogotá, consistente en la restauración de fachadas y en intervenciones en materia de iluminación y recolección de basuras, el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural reveló este miércoles que ya ha restaurado 109 inmuebles en la zona de La Candelaria.

Según la Administración, la meta es que al finalizar 2017 por lo menos 200 fachadas de La Candelaria queden restauradas, una tarea que el director del Instituto, Mauricio Uribe, considera "indispensable" para conservar al patrimonio de Bogotá.

“Arrancamos por embellecer sus fachadas porque la recuperación del centro histórico es uno de los grandes compromisos (…) pero no solo por la parte estética, sino porque tener estos espacios en buen estado incide en la percepción de seguridad de los ciudadanos”, explicó Uribe.

De acuerdo con el funcionario, los problemas con las fachadas van más allá del desgaste natural de estas construcciones –por el paso del tiempo, la lluvia y la polución– y se ven agravados por quienes realizan grafitis y rayones, en detrimento de la ciudad y el patrimonio.

Helena Fernández, arquitecta restauradora de la Escuela Taller, señaló que la eliminación de grafitis sobre piedra, ladrillo y muros pintados, ha sido unos de los trabajos que han tenido que realizar para recuperar los frentes de estas casas.  

“Se hacen trabajos de restauración según cada caso: recuperación de acabados originales, remoción de capas de pintura para recuperar molduras, realización de calas estratigráficas, pañetes de barro, cal y mixto, pintura en cal, vinilicas, esmaltes, limpieza de deterioro biológico. También se realiza mantenimiento de canales y bajantes de desagüe”, indicó Fernández.

Los trabajos se ejecutan con la ayuda de los propietarios y la comunidad, con asesorías de expertos. Incluso, dice el coordinador de enlucimientos de fachadas del Instituto, Diego Parra, los privados han querido vincularse también: “Se realizan estas acciones a través de campañas en las que se vinculan a empresas privadas, en donde participa voluntariamente su planta de empleados y en un día se logran recuperar estos espacios”.

El centro histórico de Bogotá, con apenas 1.000 hectáreas, abarca inmuebles y edificaciones tan históricas como la Casa de Nariño, el Palacio Liévano, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia o el Congreso. Alberga además 19 universidades, museos, sedes de ministerios y edificios con un invaluable legado histórico y cultural para todo el país.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar