Recuperan fachadas del barrio Egipto, en Bogotá

En la tercera jornada del "Día global de la comunidad Citi" se restauraron 78 fachadas patrimoniales, 60 postes y un monumento.

Alcaldía de Bogotá

Este año, en el barrio Egipto, en el centro de la ciudad se llevó a cabo la tercera edición del "día global de la comunidad Citi", en el que empleados de diferentes entidades públicas y privadas buscan recuperar y mejorar la estética de lugares que han sido abandonados o vandalizados. 

En el desarrollo de la actividad, en la que participaron voluntarios y empleados de empresas como Cemex, Bavaria, Terpel, Telefónica, Fundación Carolina y la Universidad Externado, el pasado sabado se recuperaron 5.700 metros cuadrados de espacio público, 60 postes, un monumento y 78 fachadas patrimoniales, bajo el asesoracmiento del programa "El patrimonio se luce", del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

Además de esto, la entidad distrital anunció que la Universidad Externado se hará cargo del monumento a Hermógenes Maza, que se encuentra en la casa donde vivió el héroe de la independencia, en el marco del programa "Adopta un monumento". Mientras que el Jardín Botánico entregó 30 metros cuadrados de jardines y se encargo del embellecimiento de la Plaza de la Concordia. 

Sumado a esto, en los últimos días, la Secretaría de Integración Social ha adelantado en la zona la búsqueda de habitantes de calle a quienes invita a entrar a los centros de atención del Distrito, así como se realizan jornadas de sensibilización con los comerciantes informales de la zona para proteger el espacio público. 

"Esta es una alianza que no es más que el reflejo del compromiso tanto de los actores privados como públicos por nuestra ciudad”, aseguró Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El proyecto fue criticado el año pasado debido a que durante la jornada en el centro de la ciudad se pintaron murales hechos por reconocidos grafiteros, lo que causó la indignación tanto de los habitantes de la zona como de los turistas que llegan al lugar en busca de este tipo de arte.