"Recursos para proteger derechos de la mujer, eliminados del presupuesto 2014"

La denuncia fue hecha desde el Concejo de Bogotá.

La concejal Clara Lucía Sandoval denunció que dentro del presupuesto 2014 para Bogotá fueron eliminados los recursos que promueven y protegen los derechos humanos de las mujeres.

“La Administración Distrital eliminó los recursos que defienden, protegen y promueven los derechos humanos de la mujer. El proyecto Plan de Prevención y Protección a Mujeres en cabeza de la Secretaría de Gobierno contaba con un presupuesto 668 millones de pesos para inversión durante el año 2013. Este proyecto permitía la construcción de los planes de vida para mujeres víctimas de la violencia, a través de procesos de transformación sociocultural frente a los papeles y relaciones del poder que sustenta la desigualdad y discriminación de las mujeres en la sociedad”, señaló la cabildante.

Sandoval explicó que con esos recursos también se promovían las casas de refugio como medidas de protección reforzada para las mujeres víctimas de la violencia, sus hijas y sus hijos los cuales forman parte del marco normativo para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

“Actualmente Bogotá solo cuenta con una casa de refugio con capacidad para 10 mujeres, de las siete propuestas por esta administración para atender 2.859 mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia”, agregó.

La concejal Clara Lucía Sandoval puso en evidencia que estos importantes recursos fueron eliminados en el proyecto de presupuesto de inversión para el año 2014. “Podría pensarse que estos recursos fueron asignados a la Secretaría de la Mujer, pero una vez revisada la inversión programada para el año 2014 en esta nueva secretaría encontramos que para la protección de los derechos humanos de la mujer no se proponen recursos” .

En este sentido, agregó que “el programa Bogotá un territorio que defiende, protege y promueven los derechos humanos y el proyecto plan de prevención y protección a mujeres no fueron incluidos dentro de los temas prioritarios en la Secretaría de la Mujer”.