Secretaría de Movilidad evalúa un plan de gestión de la velocidad

Reducción de límites de velocidad, la estrategia para disminuir accidentes en Bogotá

La Secretaría de Movilidad estudia la posibilidad de cambiar el límite de velocidad en vías como la Avenida Boyacá y la calle 68, también en sectores concurridos por los ciudadanos como la zona G, en Chapinero, y Quinta Camacho.

Tomado de Pixabay

Los cambios en los límites de velocidad en algunas de las principales vías de la ciudad y en determinados sectores comerciales, son parte de la estrategia que quiere implementar la Secretaría de Movilidad de Bogotá para reducir las muertes de peatones en la capital.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la reducción en sectores como Quinta Camacho y la Zona G de Chapinero sería a 30 kilómetros por hora, mientras que en la Avenida Boyacá y la calle 68 se reduciría a 50.

“Estamos estudiando un plan de gestión de la velocidad para revisar en algunas zonas en donde hay tráfico calmado o crítico, para ajustar la velocidad en promedio, dijo Bocarejo.

(Lea:Muertes en accidentes de tránsito en Bogotá disminuyeron 38 %)

El anuncio se dio en medio de la campaña adelantada por la entidad “Que el afán no destruya los sueños” con la que se promueve la reducción de la velocidad como factor clave para evitar que se sigan presentando accidentes de tránsito con víctimas fatales. Se estima que los corredores donde más se exceden los límites son la Avenidas Boyacá y la Carrera 68. De hecho, existe un punto específico, en la Boyacá con calle 72, en donde los registros dan cuenta de una mayor cantidad de niños muertos y lesionados. Además, según un estudio de la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en la capital del país uno de cada cuatro conductores (el 24%) rebasa los límites de velocidad.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, estos dos corredores viales (la Avenida Boyacá, y la Avenida Carrera 68) son en los que mayor cantidad de vehículos circulan a más de 60 kilómetros por hora. A esa velocidad, atropellar a un peatón sería equiparable a empujar a una persona desde el sexto piso de un edificio.

(Lea también: Uno de cada cuatro conductores en Bogotá excede la velocidad)

De acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, los peatones y los motociclistas son los más vulnerables. En el primer bimestre de 2017, por ejemplo, 52 de los 91 fallecidos en accidentes de tránsito fueron peatones. Este año, en el mismo periodo, la cifra fue de 27. En total, en ambos años representaron el 50 % de las víctimas.

En cuanto a los motociclistas, el promedio se mantiene: uno de cada cuatro muertos manejaba una moto.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

807552

2018-08-22T12:26:19-05:00

article

2018-08-22T12:30:04-05:00

practicantebogota2_254170

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Reducción de límites de velocidad, la estrategia para disminuir accidentes en Bogotá

87

3513

3600