Lecciones de la Unión Europea para Colombia

hace 15 mins

Refuerzan medidas ante aumento de enfermedades respiratorias en Bogotá

Los altos niveles de contaminación, en algunas zonas de la ciudad, y los picos que generalmente se dan en esta época del año por problemas respiratorios entre las principales razones para que se tomaran las acciones preventivas.

Cristian Garavito - Archivo El Espectador

La Secretaría de Salud de Bogotá reforzó las medidas de prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias en la ciudad, especialmente en las zonas en las que se han dado los más altos reportes de contaminación del aire. 

Según informó el director de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud, Carlos Julio Pinto, "hay dos factores importantes, que para todos son conocidos: las recientes alertas por los altos niveles de contaminación y los picos que se presentan para esta época, en la que se aumenta la circulación y la presencia de las enfermedades respiratorias". 

Esto lo corroboran las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud que registraron, durante el 2019,  44.059 casos de menores de cinco años con infección respiratoria aguda, asociada a la mala calidad del aire, mientras que en mayores de 25 años evidenció 1.789 fallecimientos asociados a enfermedades cerebrovasculares y del corazón.

Dado que los principales afectados suelen ser los niños y que el material particulado, en especial el PM 2,5, no solo afecta las vías respiratorias sino también el sistema cardiovascular, los ojos y la piel, el Distrito dispuso diferentes puntos para atender la ciudadanía, hacer las valoraciones de riesgo y entregar recomendaciones de prevención. 

Ante esto, el Distrito recomienda consultar el Índice Bogotano de Calidad de Aire (Iboca) para determinar las condiciones del aire a lo largo del día y tomar las correspondientes precauciones, en especial en las zonas donde se reportan altas mediciones. En cuanto a medidas de prevención a enfermedades respiratorias se pide lavarse frecuentemente las manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas ante la presencia de síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.  

905959

2020-02-22T20:08:17-05:00

article

2020-02-22T20:08:17-05:00

mrivera_90

none

Redacción Bogotá / [email protected]

Bogotá

Refuerzan medidas ante aumento de enfermedades respiratorias en Bogotá

71

1953

2024