Regiotram, con recursos asegurados

A pesar de que estuvo en el limbo, finalmente la Nación ratificó el apoyo para el proyecto férreo que conectará a la sabana con Bogotá. Falta el convenio de cofinanciación, para abrir licitación.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
29 de octubre de 2017 - 10:15 p. m.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca
Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Luego de años de controversia y tropiezos, parece que el Regiotram está próximo a ser una realidad. Este domingo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los recursos para este proyecto férreo (casi $1,5 billones), están asegurados. “Un billón de pesos lo pondrá la Nación y $500.000 millones la Gobernación”, dijo el mandatario. (LEA: 'Regiotram no es prioridad': Enrique Peñalosa)

A pesar de la noticia, el mandatario agregó que aún falta el convenio de cofinanciación de la obra, que debe estar listo antes del 11 de noviembre, cuando empiece a regir la Ley de Garantías, si pretenden abrir licitación en los próximos meses. De lo contrario, este trámite se aplazaría hasta después de las elecciones presidenciales.

De cumplirse los plazos establecidos por la Gobernación de Cundinamarca, en 2022 el Regiotram debería estar en funcionamiento. Será una obra que cubrirá 41 kilómetros entre Bogotá y Facatativá, movilizando al menos 125.000 pasajeros al día de municipios como Funza, Mosquera y Madrid, específicamente los habitantes de los municipios de la sabana, que trabajan en la capital.

El tren ligero se desplazará a 70 kilómetros por hora en la zona rural y a 28 kilómetros en la urbana, con lo que el viaje entre Facatativá y la carrera décima en Bogotá tardaría máximo 50 minutos.

Santos agregó: “Esta obra modernizará la infraestructura de transporte del país. El proyecto usará la infraestructura antigua del tren y eso nos va a ahorrar muchísimo dinero. Este será un proyecto integral porque conectará con el Metro y con los aeropuertos El Dorado 1 y El Dorado 2. 'Nuestra responsabilidad, nuestro deber es hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de necesidades puedan ser satisfechas”, concluyó el mandatario.

¿Qué es el Regiotram?

El Regiotram es un proyecto férreo que busca conectar los municipios del occidente de Cundinamarca, como Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera y El Corzo, con Bogotá. Desde Faca hasta la carrera 10ª, en el centro de la ciudad, donde terminaría el ferrocarril, hay 41 kilómetros. La idea inicial es construir 18 estaciones urbanas y seis rurales. Desde el punto de partida (Facatativá) hasta el centro, el recorrido tardaría 40 minutos. Es decir, una hora y 25 minutos menos de lo que gastan las personas en bus tradicional. De concretarse el proyecto, se beneficiarían 210.000 pasajeros al día.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar