Registraduría avala firmas de comité que busca revocar a Peñalosa

De cada 10 firmas que presentó el comité “Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, al menos seis fueron validadas por el organismo electoral.

Redacción Bogotá
20 de junio de 2017 - 04:59 p. m.
Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

La Registraduría Nacional avaló este martes las firmas de uno de los comités que pretende revocar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Se trata de “Unidos revocamos el mandato del Alcalde Mayor de Bogotá”, que logró reunir casi el doble de firmas requeridas para convocar a las urnas a los capitalinos de cara a decidir la permanencia del mandatario.

Según el ente electoral –que recibió los documentos el pasado 2 de mayo– de las 706.708 firmas presentadas por el comité para su verificación y revisión, 473.700 resultaron válidas. Es decir que, de cada 10 firmas, al menos seis (el 67%) fueron aprobadas. Las restantes (233.008) fueron rechazadas por inconsistencias.

“A partir de mañana, 21 junio, comienzan a correr cinco días hábiles para que aquellos que no estén de acuerdo puedan controvertir el informe por escrito y justificando las razones que sustentan la objeción. Así lo establece la Resolución 6245 de 2015 del Consejo Nacional Electoral”, explicó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

De acuerdo con el funcionario, en caso de que haya objeciones, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría tendrá 10 días calendario para dar a conocer una respuesta definitiva al comité promotor y a la ciudadanía en general.

Según el cronograma electoral, la primera etapa del proceso fue la entrega de los formularios para la recolección de firmas –efectuado en enero pasado por la Registraduría–. Ahora, los comités tienen hasta julio próximo para presentar, al menos, el respaldo de un número de ciudadanos inscritos en el censo electoral de Bogotá equivalente al 30 % de la votación que obtuvo Peñalosa cuando ganó las elecciones en octubre de 2015. El alcalde fue elegido exactamente con 906.058 votos. Los otros promotores, entonces, deberán presentar en julio, mínimo, 271.818 firmas. 

La Ley de participación ciudadana (1757 de 2015) establece que en las urnas deberá depositarse, como mínimo, el 40 % de los votos válidos registrados el día en que fue elegido Peñalosa. Eso es 1’092.229 personas, independientemente del sentido de su voto. El alcalde será revocado si vota a favor la mitad más uno: 546.116.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar