Publicidad

Regreso a clases en colegios públicos de Bogotá: ocho tips para una educación virtual óptima

Expertos aseguran que, además del contenido de las clases, existen factores importantes para una educación asertiva en la virtualidad. Conocer las herramientas tecnológicas, estar en un espacio cómodo y tener una comunicación dinámica son algunos de ellos.

Redacción Bogotá
14 de julio de 2020 - 09:01 p. m.
El lunes 13 de julio, los colegios públicos de la ciudad empezaron su segundo semestre escolar.
El lunes 13 de julio, los colegios públicos de la ciudad empezaron su segundo semestre escolar.

El lunes 13 de julio, los colegios públicos de Bogotá iniciaron el segundo semestre escolar desde casa. Teniendo en cuenta que, por el momento, la modalidad virtual será el escenario académico de la ciudad por más tiempo del que se esperaba, el Distrito ha liderado distintas estrategias para mitigar las brechas digitales, brindar apoyo alimentario a los estudiantes y garantizar una educación de calidad.

>>>Lea: Conectividad y formación docente, los retos del regreso a clases en colegios públicos de Bogotá

Aunque estos son los principales retos para lo que resta del año, expertos aseguran que hay distintos factores que también influyen para que exista una educación virtual exitosa. Según Julián Alberto Ardila, director de Planeación de Unicervantes, para acomodare a la reinvención académica que se atraviesa a causa de la pandemia, es necesario tener en cuenta algunos tips:

>>>Le puede interesar: “A mediano plazo no se tiene previsto volver a los colegios”: secretaria de Educación

1. Inducción para maestros y estudiantes: Los participantes de la clase deben identificar la herramienta tecnológica en la que se trabaja, sus funciones y aplicativos. Para ello, deben estar capacitados mediante lineamientos o manuales elaborados para este efecto y socializarlos de manera previa al inicio de clases.

2. Ambiente óptimo: Los estudiantes y docentes deben ubicarse en lugares con suficiente luz y con adecuada postura corporal. Esto con el fin de prevenir problemas de espalda y cuidar la visión, pues la reiterada exposición a pantallas trae como consecuencia cansancio e irritación en los ojos.

3. Tener espacios entre clases para tener descansos periódicos y obtener una mayor creatividad y productividad.

4. Conectividad: Contar con una conexión a internet con un ancho de banda adecuado y un aparato electrónico como computador, tablet o celular que te permita tener las herramientas tecnológicas o aplicaciones que requieras instaladas. “En caso de no tenerlo, es importante que el colegio ofrezca la posibilidad de ir a utilizar estos mecanismos en la institución respectiva, para que el estudiante continúe cada día aprendiendo y ampliando sus capacidades”, sugiere el experto.

5. Apoyo institucional para solucionar problemas tecnológicos: Ser flexibles en las posibilidades para la realización de evaluaciones y ampliar los horarios para las entregas de trabajos y compromisos educativos. Según Ardila, el miedo de no cumplir con los objetivos de las clases por fallas en su internet o de la electricidad, genera ansiedad y estrés en los estudiantes.

6. Los docentes deben ser dinámicos, concretos, estratégicos y claros a la hora de dictar las clases, para lograr captar el interés en sus estudiantes e incentivarlos a la búsqueda e investigación adicional para complementar la temática expuesta en la clase.

7. Comunicación asertiva: La comunicación debe ser cordial y fluida entre los docentes y estudiantes, además de generar una motivación constante entre las partes. “Podrían realizarse proyectos en las diversas áreas para que exista un trabajo individual y mancomunado que implique una relación cercana”.

8. Ejercicio, clave para la atención: Hacer deporte y recibir aire fresco son herramientas fundamental para evitar problemas óseos y musculares, así como para despejar la mente y tener mayor disposición para atender las clases. Se sugiere realizar ejercicios en casa o al aire libre siempre y cuando se tomen las medidas de bioseguridad y no difiera con las normas de la cuarentena por localidades.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar