Reinician obras de la avenida la Sirena tras tres años de retraso

Yaneth Mantilla, directora del IDU anunció que ya tienen listos los recursos para terminar la construcción de la calle 153, que según sus cálculos, se entregará a mediados de marzo del 2017.

Av. La Sirena (calle 153) entre Carreras 7 y 9. Instituto de Desarrollo Urbano

La avenida la Sirena o calle 153 ha sido el epicentro de varias polémicas desde que fue adjudicada al Consorcio 153 en el año 2009 por $16.030.611.692 millones. Ya una parte de la obra fue entegada pero todavía hace falta otra. Sin embargo, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Yaneth Mantilla reveló que desde este miércoles reiniciará la construcción que hacía falta, la cual estará lista a mediados de marzo del próximo año. 

(Lea: De 11 obras de valorización aprobadas en 2013, IDU admite que apenas entregó una)

Incumplimiento en las entregas y falta de recursos para finalizar la obra han sido las principales razones por las que no se ha terminado la construcción. Aun así, Mantilla dijo que ya están los recursos disponibles en una fiducia que garantiza la financiación del proyecto. (Lea: Calle 153, una obra con tres años de retraso)

La Sirena es una obra clave en el Plan de Acción para destrabar importantes obras que venían del pasado con problemas de gestión y financiación. “Hemos conseguido los recursos y realizado la gestión, un proceso muy complejo y dispendioso, que nos permite anunciarle a la comunidad la buena noticia. Es pocos meses la vía estará disponible para su uso”, señaló.  

Durante las últimas semanas el IDU ha realizado 10 reuniones de seguimiento con la comunidad, para explicarle el estado del proyecto, que va en un 75%, las razones por las cuales fue suspendido y el proceso de reinicio y cierre. En los encuentros también se plantearon alternativas para mitigar los inconvenientes que se puedan presentar en el camino.

Entretanto, el equipo del IDU tiene instrucciones precisas del Alcalde Peñalosa, para hacer un seguimiento detallado de los avances de la obra. Los diálogos con la comunidad seguirán realizándose, y el ejercicio de trabajar de forma coordinada entre contratista, administración y residentes se mantendrá hasta finalizar esta y las demás construcciones que están en proceso.

Asimismo, la entidad seguirá adelantando el sellamiento de los huecos que van de la Avenida 1era de Mayo a la calle 170. Para agilizar el trabajo se dividirá las cargas con la Unidad de Mantenimiento Vial. Todo con el fin de propiciar una mejor movilidad en la ciudad. Además, está contemplando crear una alianza con la Secretaría de Movilidad que permita reparar los daños de la Avenida Circunvalar, la calle 13 y la 80.

 
Temas relacionados

 

últimas noticias