Reintegro de tarifa de aseo tras la crisis de la basura. ¿Y quién responde?

La Comisión de Regulación de Agua Potable determina que es obligación de los operadores de aseo realizar los descuentos en la tarifa por las fallas en el servicio.

El Espectador
15 de febrero de 2018 - 03:41 a. m.
Siguen las denuncias por acumulación de basura. / Gustavo Torrijos
Siguen las denuncias por acumulación de basura. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Tras la emergencia sanitaria en Bogotá, el Ministerio de Vivienda anunció que por ley los usuarios afectados por la crisis de las basuras en la ciudad tendrán derecho a descuentos en la factura de aseo si se vieron afectados por las fallas en la prestación del servicio. No obstante, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), quien debe responder por ese descuento o reintegro (en caso de haber pagado), no es el Distrito sino el operador del servicio.

Dado que la emergencia y las dificultades se presentaron en medio de la transición al nuevo esquema de aseo, en principio la responsabilidad con los usuarios será compartida. Por los problemas registrados entre el 1° y el 11 de febrero tendrá que responder el Acueducto, como propietario de Aguas de Bogotá, empresa que era la encargada de la recolección de basuras en las 12 localidades afectadas. La compensación por los líos que se han registrado desde el 12 de febrero, les correspondería a los nuevos operadores, aunque podrían alegar que los coletazos de la crisis no fueron su responsabilidad.

Ante este panorama, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que acatará las recomendaciones de la Procuraduría y el Ministerio de Vivienda, por lo que realizarán ajustes y rebajas a las tarifas. Por su parte, en respuesta a este diario, la Empresa de Acueducto de Bogotá asegura que superada la emergencia de aseo, evaluarán la aplicación de títulos de descuentos asociados a la calidad del servicio previsto en la resolución 720 de 2015 de la CRA. “Sin embargo, como la crisis tuvo origen en una situación de fuerza mayor suscitada por los actos de vandalismo y sabotaje sobre la infraestructura y los equipos de nuestro operador, y la regulación prevé estos descuentos en condiciones de normalidad, estamos haciendo las consultas respectivas ante la CRA”.

Aunque el Acueducto espera una respuesta directa de la CRA, el viceministro del agua, del Ministerio de Vivienda, Jorge Carrillo Cardoso, señaló que el operador debe responder siempre que incumplan con la frecuencia mínima de recolección, como lo establece la resolución. “En el caso de aseo se calcula por semestres, entonces cuando se cumplen los primeros seis meses, se revisa cuál fue el impacto para el usuario y el operador debe realizar el descuento en la tarifa en el siguiente ciclo”.

Según esto, el Acueducto tendría hasta diciembre para hacer el estudio correspondiente de los afectados y establecer los tiempos en que se falló en la recolección, para así hacer los descuentos. Por ahora, el único de los cinco nuevos operadores que ha tenido inconvenientes en la recolección, según el Distrito, es Promoambiental, encargado de la zona 2, que cubre las localidades en el oriente de la ciudad, por lo que los esfuerzos, en tema de aseo, se centran en lograr normalizar el servicio antes de que termine esta semana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar