Relleno Doña Juana desobedece a la UAESP y asegura que seguirá tratando residuos

Aunque la UAESP había ordenado que el vertedero no debía seguir tratando residuos, pero el operador de este aseguró que seguirá haciéndolo para evitar una “emergencia ambiental”.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
18 de mayo de 2020 - 05:06 p. m.
EL Operador del Relleno interpuso una demanda penal en contra de la directora de la UAESP.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
EL Operador del Relleno interpuso una demanda penal en contra de la directora de la UAESP. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Después del derrumbe, y las falencias que se han evidenciado en el manejo del Relleno Doña Juana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), ordenó al operador del vertedero a detener el tratamiento de residuos, no obstante, el Relleno aseguró que pasaron por alto esa orden y seguirán con su labor, pues de no ser así, se podría presentar una emergencia ambiental.

El lío entre el Relleno Doña Juana y la UAESP sigue agrandándose, debido a que esta vez, el Operador CGR, encargado del vertedero más grande de Bogotá, aseguró que no tratar los residuos, como ordenó el Distrito, podría afectar gravemente la salud de los bogotanos.

“Desde el pasado sábado reiniciamos nuestras actividades de separación de los residuos, con todo el personal y maquinaria necesarios, a pesar de la prohibición y que nos han dicho que la directora Camacho no quiere pagar por esa labor, porque en este momento lo más importante es el bienestar de la ciudad”, aseguró Mauricio Bernal, Representante Legal de CGR, Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana.  

>>>Lea: Los líos que no ha podido enterrar Doña Juana

El vertedero también aseguró que le han reportado que comunidades vulnerables están siendo afectadas por la presencia de moscas y ratas atraídas por basuras y escombros que están tirados en las calles de los barrios vecinos de Doña Juana, como consecuencia de la prohibición “arbitraria” al Relleno de realizar el correspondiente tratamiento de las basuras y escombros por parte de la UAESP.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras la directora de la UAESP nos impide, con una orden equivocada, que protejamos a Bogotá de una catástrofe ambiental”, agregó Bernal.

Cuando se conoció la decisión de la UAESP, el Relleno interpuso una demanda penal contra Luz Amanda Camacho, directora de la entidad Distrital, por los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción. “Todo lo que está pasando en los estrados judiciales es importante, pero mientras tanto no dejaremos que se produzca un desastre en el relleno ni que los bogotanos se enfermen”, afirmó Bernal.

Hasta el momento la entidad no se ha pronunciado al respecto de la decisión del Relleno Doña Juana, que continuará adelantando el tratamiento de residuos, que seguirán siendo tratados en el sitio donde quedaron después del derrumbe al no contar con la celda de emergencia necesaria para hacerlo.  

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar