Renegociación de contratos del SITP está “muy cerca”

En búsqueda de soluciones para el sistema de transporte masivo, representantes del SITP se reunieron con el Distrito, la Procuraduría y la Contraloría. Tras el encuentro se llegaron a los primeros acuerdos para ajustar los contratos de los operadores y así salvar su operación.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de noviembre de 2018 - 08:57 p. m.
Archivo particular.
Archivo particular.
Foto:

El tiempo corre en contra del sistema de buses urbanos de Bogotá. Este mes es clave para el futuro del SITP, aquellos buses de colores que alimentan las troncales de Transmilenio, pues empieza a definirse si los siete operadores pueden o no continuar prestando el servicio. El concesionario que en este momento sirve de medidor de la situación del sistema es Suma S.A.S., operador en la localidad de Ciudad Bolívar que tiene a cargo 397 buses que realizan 25 rutas y 12 alimentadores.

>>> LEA: SITP al borde de la parálisis: buses de Ciudad Bolívar podrían parar su servicio

La situación es la siguiente: el operador recibe dinero de una fiducia, pero había riesgo de que dichos pagos se redujeran de forma considerable (en un 50 %), debido a que el sector financiero busca recuperar el dinero invertido y cada vez tiene menos confianza en el transporte de Bogotá, pues el sistema hace años está en una situación compleja con dos operadores liquidados y otros tres en procesos de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades.

El sistema busca a toda costa que es no ocurra. Primero, porque el operador se vería obligado a suspender la operación, afectando a más de 120.000 usuarios de la localidad, como en octubre de 2017 cuando las rutas de Ciudad Bolívar fueron suspendidas por falta de pólizas de Suma. Y segundo, porque la situación del operador es un espejo para los demás concesionarios, lo que enviaría un duro mensaje sobre el futuro del sistema.

>>> Lea: A finales de mes se sabrá si se salva Suma, operador del SITP en Ciudad Bolívar

Por este motivo, el SITP se encuentra buscando formas de solucionar la situación. Ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de los operadores, de la Alcaldía, de la Procuraduría y la Contraloría. El objetivo era empezar a buscar salidas para salvar a los operadores y cerrar el hueco fiscal del sistema, que ya supera los $600 millones. La reunión, según el SITP, fue fructífera y sirvió para trazar la base del plan para recuperar el sistema. Y la forma de que eso ocurra es renegociar los contratos. No hay de otra.

Según Marco Tulio Gutiérrez, vocero de los operadores del SITP, lo más destacado del encuentro fue encontrar coincidencias en las diferencias y recibir apoyo por parte de los entes de control. También resalta la buena voluntad del Distrito y asegura que vieron voluntad de buscar soluciones para el tema del transporte. Por todo esto, dice Gutiérrez, “la película que hasta ayer estaba confusa la aclararon los entes de control y el Distrito. Nos mostraron ánimo y total entendimiento”.

Y agregó: “Los siete operadores finalmente entendieron que deben unirse entre ellos y con el Distrito. Estamos muy cerca de lograr acuerdos para hacer ajustes al tema contractual. Lo más importante es que todas las partes quieren acompañar el proceso y por eso creo que esta administración va a recuperar el SITP. Es una luz al final del túnel”.  

>>> Lea:  Tranzit marcará el futuro del SITP

Este es un primer paso. Los diálogos entre los operadores y con el Distrito continuarán en búsqueda de alternativas para no tener que dejar los buses parqueados. El próximo martes habrá otro encuentro, en el que las partes esperan seguir resolviendo temas sobre la renegociación de los contratos.

Por otra parte, sobre el tema de la cesación de pagos a Suma, Gutiérrez se mostró positivo y concluyó que “cuando les mostremos a las entidades financieras que estamos solucionando el problema, ellos también tendrán tranquilidad”. El problema, no obstante, sigue siendo de tiempo y una fecha clave para el proceso: 30 de noviembre, cuando se sabrá si Suma puede salir o no a operar.

>>> Lea: Se sigue retrasando el desmonte gradual del SITP Provisional

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar