Renovar el centro de Bogotá ha costado más de $55 mil millones

La Empresa de Renovación Urbana ha invertido esos recursos en adquisición de predios, licencias de construcción y estudios de mercadeo.

La renovación del centro de Bogotá está centrada en cuatro grandes proyectos urbanísticos ubicados en el Eje Ambiental, calle 26, Parque Tercer Milenio y calles 19 y 22 con avenida NQS.

A la fecha, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) ha invertido más de 55 mil millones de pesos en adquisición de predios, gestión de suelo, licencias de construcción, adecuación de suelos, modelaciones financieras, levantamientos topográficos, avalúos comerciales, estudios de títulos y mercado, diagnóstico socioeconómico, plan de gestión ambiental y aprobación de normas urbanísticas.

Manzana 5

Localización: entre la carrera 3 y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, entre las calles 19 y 20. Quedará ubicado en cercanías a la Universidad de los Andes, al Centro Colombo Americano, al Icetex, a la Academia de la Lengua, al Icfes, al Hotel Continental y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El proyecto tiene contemplado la construcción de viviendas, comercio y del Centro Cultural Español.

La obra está prevista para un área de 45 mil metros cuadrados, 2.000 para comercio, 28 mil para viviendas, 10 mil para estacionamientos y 2.000 para espacio público.

Según la ERU, la justificación de la obra es el “deterioro y subutilización del suelo y los bajos índices de ocupación y construcción. Hay lotes sin construir y viviendas con alto grado de deterioro físico y abandono”.

Los recursos invertidos a la fecha son de 6.300 millones de pesos. Actualmente se está llevando a cabo una licitación para escoger el inversionista constructor a cargo de la obra.

Estación Central

Localización: entre Avenida Calle 26 y calle 24 y entre Carrera 13 y transversal 17. Estará ubicado cerca al Cementerio Central, a la Torre Colpatria, al hotel Tequendama y al Centro Internacional Bavaria.

El proyecto comprende la construcción de la estación central del sistema Transmilenio en el barrio la Alameda por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), así como el desarrollo de un proyecto inmobiliario gestionado por la ERU articulado a esa estación.

Estará compuesto por oficinas, comercio y viviendas. El área total de construcción es de 234. 186 metros cuadrados. 49 mil para comercio, 114 mil para oficinas y más de 57 mil para viviendas.

Se han invertido 10.770 millones de pesos. “El proyecto está a la espera del concepto de viabilidad por parte de la Secretaría de Planeación. Se están adelantando reuniones con Invest in Bogota para definir posibles vinculación en la etapa de desarrollo del proyecto. Se encuentran en estructuración los términos de referencia para la consecución de la banca de inversión y se están revisando frecuentemente con Planeación Nacional ante la posibilidad de obtener cooperación internacional para financiar la estructura operativa y financiera del proyecto vía Banca de Inversión”, señaló la ERU.

San Victorino

Localización: estará ubicado en el sector norte del parque Tercer Milenio, entre la carrera 11 y la Avenida Caracas, y en las calles 10 y 11. Quedará ubicado en cercanías a la Plaza de Bolívar.

“El proyecto busca aumentar la competitividad y productividad comercial de la zona a través de un sistema integrado de negocios que ofrezca alternativas inmobiliarias a los distintos grupos comerciales identificados en el sector, así como una plataforma de servicios innovadora”, explicó la ERU.

La megaobra tiene como objetivo principal recuperar el área de influencia del parque Tercer Milenio; ampliar la plataforma comercial del sector y construir y generar nuevos espacios públicos en el sector.

Estará compuesto por zonas de cargue y descargue, bodegas, comercio, estacionamientos, espacio ferial y terraza de comidas. El área total de construcción es de 144 mil metros cuadrados. Se han invertido 36.900 millones de pesos.

Plaza de la Hoja

Localización: entre la avenida calle 19 y calle 22 y entre la avenida carrera 30 (NQS) y carrera 32. Quedará ubicado en zonas aledañas al Centro Comercial La 14, Carrefour carrera 30, Unidad Residencial Colseguros y la Plaza de Mercado de Paloquemao.

El proyecto busca suplir los problemas derivados de la dispersión y la vulnerabilidad de las edificaciones que actualmente ocupan algunas de las entidades distritales mediante una asociación público – privada.

Estará compuesto por comercio, oficinas y un hotel. El área de construcción será: 25. 328 m2 para comercio; 1.455 m2 para un Centro de Convenciones; 3.590 m2 para uso institucional de atención al público; 107.957 m2 para oficinas del sector público; 36.218 m2 para oficinas y 9.533 m2 para un Hotel.

Se han invertido 311 millones de pesos en estudios de mercadeo y redes, diseños y renders y coordinación del proyecto.