Renunció gobernador de Cundinamarca, salpicado en 'carrusel de la contratación'

Álvaro Cruz Vargas es investigado por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos en Bogotá.

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca. /David Campuzano

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas –quien recientemente fue citado a imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, debido a su presunta participación en el denominado ‘carrusel de contratos’ en Bogotá– anunció este martes que renunciará a su cargo.

En una carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, Cruz le notifica al primer mandatario su renuncia irrevocable a partir del próximo martes 18 de agosto, cuando dejará la Gobernación para ocuparse del proceso judicial que se adelanta en su contra por el presunto pago de sobornos.

"Señor presidente, respetuosamente debo informarle, que la Fiscalía General de la Nación, está adelantando una investigación frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la Gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto de 2015, al cargo de Gobernador de Cundinamarca", señala la misiva.

Cruz es investigado por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos de una empresa en la que fungía como gerente en un proceso adelantado por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en diciembre de 2009 para garantizar la entrega de un contrato vial. (Lea: Fiscalía citó a imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca por 'carrusel')

Según las pruebas recolectadas, la empresa ICM Ingenieros habría pagado un soborno, cercano a los 800 millones de pesos, a un grupo de funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a algunos concejales de Bogotá para recibir un contrato de pavimentación y reparcheo en la capital de la República que tuvo un costo de $24 mil millones. (Ver El expediente Álvaro Cruz)

En repetidas oportunidades el mandatario departamental ha manifestado que nunca tuvo relación con dicha firma, indicando que se trata de un homónimo. Sin embargo, según los testimonios y las pruebas documentales recolectadas en los últimos meses Cruz habría tenido una notable participación en la misma.(Ver ICM, la “cruz” de Álvaro Cruz)

El ente investigador cuenta con declaraciones que vinculan a Cruz de haber ordenado directamente el pago de sobornos a los entonces concejales Andrés Camacho Casado, Orlando Parada e Hipólito Moreno -todos condenados por el 'carrusel'- además, de Iván Hernández, entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), sentenciado tras aceptar cargos.

El mandatario departamental tendrá que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza calificado. Por la gravedad de los mismos se solicitará que se le imponga medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

"Durante los meses de diciembre a febrero de 2009 el señor Álvaro Cruz Vargas entregó a varios funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a concejales que manejaban dicha entidad dineros con el fin de que fueran favorecidas las uniones temporales asfaltos 2009, quenes eran adjudicatarias de contratos para la prestación del servicio de asfaltos para la ciudad de Bogotá", precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte.

La carta de Cruz

Excelentìsimo Señor Presidente

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÒN

Repùblica de Colombia

Casa de Nariño, Bogotà, D.C.

 

Respetado Señor Presidente:

Como es de su conocimiento, en el mes de octubre de 2011 fui elegido Gobernador del Departamento de Cundinamarca para el período constitucional 2012 – 2015 y en el primer semestre del primer año de mi gobierno, presentè a consideración de los cundinamarqueses en quince mesas provinciales de trabajo, el Plan de Desarrollo “CUNDINAMARCA CALIDAD DE VIDA”, que se centrò en cuatro objetivos que recogieron los nueve pilares del “Programa de Gobierno” que inscribì como candidato. El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por parte de la Asamblea Departamental, incluyendo las diferentes fuentes de financiación del Plan Plurianual de Inversiones.

Transcurridos màs de tres años y medio de mi gobierno, he posicionado con el desempeño de mi Gabinete al Departamento de Cundinamarca, en los primeros lugares de gestión, destacàndose entre otros:

Primero en Educaciòn, Pruebas Saber de grados 3,5,9 y 11;
Primero en el Indice sintético de Calidad de la Educaciòn;
Primero en Desempeño Fiscal;
Primero en la Disminución de la Pobreza y menor Pobreza del Pais;
Primero en la Historia Clínica Unificada de Salud;
Primero en Inversión en Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado;
Primero en la Construcción y Reparación de puentes vehiculares;
Primero en la Dotación de maquinaria para mantenimiento de vías;
Primero en Atención de incendios.

Para su conocimiento Señor Presidente, en mi condiciòn de Gobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz Vargas, fui merecedor de importantes reconocimientos, como estar entre los cinco mejores Gobernadores durante el período de gestión, en la evaluación de “Colombia Lìder”.

Reconozco y agradezco que Usted Señor Presidente, con el Señor Vicepresidente, haya impulsado cuantiosas inversiones en las autopistas 4G, en los Planes de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos” y “Todos por un Nuevo Pais”, lo que ha sido fundamental para que el Departamento de Cundinamarca estè avanzando en el camino hacia la PAZ, con Equidad y Educación.

Señor Presidente, respetuosamente debo informarle, que la Fiscalìa General de la Naciòn, està adelantando una investigaciòn frente a mi ejercicio profesional como ingeniero civil independiente en el mes de diciembre del año 2009, lo que me obliga a atender los requerimientos de ese organismo constitucional. Por lo anterior, para no afectar la Gobernabilidad del Departamento, me permito presentar ante Usted, renuncia irrevocable a partir del 18 de agosto de 2015, al cargo de Gobernador de Cundinamarca, manifestándole en compañía de mi Señora Zoraida Rozo, a Usted Señor Presidente, a su Señora Marìa Clemencia Rodrìguez, al Señor Vicepresidente Doctor Germàn Vargas Lleras y su Señora, a todos sus Ministros y altos funcionarios, nuestro agradecimiento por haber contribuido a que Cundinamarca alcanzara los lugares de vanguardia, concluyendo una “Gestiòn Con Resultados”.


Finalmente Señor Presidente, con sentimientos de admiración por su empeño permanente y a veces incomprendido por lograr la PAZ, lo acompañamos sin reservas y le deseamos éxitos, para bien de los Cundinamarqueses y de todos los Colombianos.

 

Cordialmente,

 

 


Alvaro Cruz Vargas
Gobernador de Cundinamarca
2012 - 2015

 

últimas noticias