"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Renunció la liquidadora del Hospital San Juan de Dios

Pablo Leal, funcionario de la Gobernación de Cundinamarca, estará a cargo de la liquidación.

Anna Karenina Gauna.David Campuzano/El Espectador

La renuncia se presenta cuatro días después de que la Contraloría General solicitara la suspensión de Anna Karenina Gauna como liquidadora del Hospital San Juan de Dios por presuntos hallazgos fiscales de $11.579 millones.

Según Gauna, su dimisión se debe a “la falta de apoyo y la persecución política de la que he sido objeto”. De hecho, la liquidadora interpuso una tutela en contra de la Contraloría al considerar que la entidad está cometiendo una “arbitrariedad”, pues la solicitud de la Contraloría, según ella, está basada en “consideraciones superfluas, simples y falsas que afectan el buen nombre de la liquidadora”.

El proceso de liquidación, que lleva siete años, ha pasado por diferentes dificultades jurídicas. Al respecto, Gauna dijo que “la Corte Constitucional ordenó a la Contraloría General de la República el acompañamiento desde 2008 al proceso de liquidación; sin embargo, tal y como consta en un informe emitido por la Procuraduría General de la Nación, dicho ente de control brilló por su ausencia”.

Además, señaló que “la Contraloría General no cuenta con pruebas que soporten un juicio de responsabilidad fiscal y, por lo tanto, la decisión fue adoptada, coincidencialmente, en el momento en que informamos a la opinión pública el destino que debía darse a los recursos provenientes de la enajenación”.

Con la solicitud de la Contraloría, la venta de las 22 edificaciones del hospital San Juan de Dios queda en entredicho.

Anna Karenina Gauna fue nombrada liquidadora del complejo hospitalario en 2006, por parte del entonces gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila. Guillermo Alfonso Jaramillo, antiguo secretario de Salud, fue demandado penalmente por Gauna luego de que éste le dijera que “no le rinde cuentas a nadie”.

Adicionalmente, cerca de 80 trabajadores del Hospital San Juan de Dios interpusieron tutelas alegando que la liquidadora “no ha cumplido con los pagos”.

Mientras el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, nombra un nuevo liquidador, Pablo Leal, funcionario de la Gobernación, estará a cargo de la liquidación.