Publicidad

Los requisitos para que comercios laboren durante cuarentena estricta en Puente Aranda

Todas las ventas tienen que hacerse virtualmente y los comerciantes podrán ir a sus locales, siempre y cuando estos no estén abiertos al público.

Redacción Bogotá
21 de agosto de 2020 - 03:24 a. m.
Después de varios días de reunión, las entidades distritales y los comerciantes lograron llegar a un acuerdo para seguir trabajando durante el confinamiento obligatorio.
Después de varios días de reunión, las entidades distritales y los comerciantes lograron llegar a un acuerdo para seguir trabajando durante el confinamiento obligatorio.
Foto: Foto suministrada: Alcaldía Puente Aranda

La última ronda de cuarentena estricta en Bogotá ha suscitado nuevas protestas por parte de comerciantes y empresarios que piden que no haya más cierres para no seguir teniendo pérdidas. Para hallar una solución mientras termina el aislamiento obligatorio, la Alcaldía de la localidad de Puente Aranda logró llegar a un acuerdo con lo empresarios de esa zona para que pudieran laborar sin violar las medidas de cuarentena estricta.

“Las quejas que tuvimos fueron por la nueva cuarentena estricta. La gente no entendía por qué volvíamos a entrar en cuarentena si ya habíamos terminado nuestro turno. Y por otro lado el inconformismo era por los distintos sectores comerciales que han sido golpeados por la pandemia. Puente Aranda es un corazón productivo para Bogotá y en ese sentido muchos de estos sectores han salido afectados por las cuarentenas y por las otras medidas”, explicó Eduar Martínez, alcalde de la localidad.

Para llegar a un acuerdo y evitar que los empresarios y comerciantes salieran a marchar, la Alcaldía Local adelantó mesas de diálogos con los representantes de los gremios, algunas se hicieron de manera presencial y otras de manera remota. “Para eso montamos una mesa de trabajo, en la que también participó uno de los subsecretarios de gobierno. Allí escuchamos sus peticiones. Una de ellas fue acabar con la cuarentena estricta, pero con ayuda de la secretaria de Salud les explicamos que esta medida se tomó por un tema epidemiológico”, explicó Martínez.

>>>Lea: Vendedores formales e informales del centro firmaron pacto por la convivencia en Bogotá

Se trata de al menos 12 sectores, algunos de ellos son la industria textilera, ubicados en el barrio La Alquería, los comercios de San Andresito de la 38, los outlets de Las Américas, el sector automotriz, industrias de plástico y reciclaje. Después de varios días de reunión, las entidades distritales y los comerciantes lograron llegar a un acuerdo para seguir trabajando durante el confinamiento obligatorio. El acuerdo contempla cuatro puntos:

*Realizar ventas solamente por medios virtuales: los negocios que cuentan con plataformas digitales para distribuir sus productos podrán hacerlo por medio de domicilios.

*Horarios para trabajar: esta medida aplica tanto para domicilios como para labores de cargue y descargue, que pueden laborar únicamente de 9 a.m. a 12 p.m. y en la tarde de 3 p.m. a 5 p.m.

*Aforo limitado: Únicamente podrá haber en cada local máximo 3 colaboradores encargados de la logística y despacho de domicilios, o descargue de mercancía en los horarios acordados.

*Para hacer parte de la medida deben registrarse en un formulario que brindará la Alcaldía Local. Adicionalmente, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

También, las empresas que no tienen páginas web para comercializar sus productos podrán solicitar a la Alcaldía Local que les deje trabajar y concretar domicilios por medio de WhatsApp. “El piloto de este acuerdo comenzó este jueves 20 de agosto. Los que no cumplan con estos acuerdos serán sancionadas debidamente y también los establecimientos podrían correr el riesgo de ser sellados por la Policía”, explicó el mandatario local.

Estos formularios fueron entregador presencialmente a los líderes gremiales pero el alcalde Martínez aseguró que la idea era subir estos formularios a la página web de la Alcaldía.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar