Rescatan "mono aullador" en Bogotá

El primate fue arrojado a una basura en una bolsa plástica en la localidad de Bosa, en el sur de la capital. A diario son incautados cinco animales silvestres en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de junio de 2018 - 07:14 p. m.
Secretaría de Ambiente
Secretaría de Ambiente

Ante la alerta de la comunidad, por la extraña presencia de un animal silvestre en un barrio en el sur de Bogotá, técnicos de la Secretaría de Ambiente atendieron la emergencia, en la que se encontró a un "mono aullador" dentro de una bolsa plástica. El animal fue diagnosticado con hipotermia y pérdida de instinto natural, pues solo consume comida preparada y busca el baño para hacer sus necesidades.

(Lea: Diariamente son incautados cinco animales silvestres en Bogotá)

Usualmente, la pérdida del instinto genera que el animal sea sometido a un proceso de rehabilitación para poder regresar a su habitad natural. De no poder recuperarse, los animales son trasladados a zoológicos. Por ahora, el mono está a cargo del Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

Sin embargo, el tráfico de especies silvestres y la domesticación no es un asunto nuevo para la administración. En los últimos cinco años han sido incautadas más de 21.000 especies silvestres en Bogotá y solo el año pasado 1.200, de los 23.000 que se encontraron en el país. 

(Lea: Más de 23 mil animales incautados por tráfico ilegal en 2017)

Los animales más solicitados por los traficantes son las aves, por las que pueden llegar a pagar hasta un millón de pesos. De los rescatados el año pasado el 62 % eran aves, el 30 % reptiles, 5 % invertebrados y un 3 % mamíferos.

Las personas que son capturadas por tráfico de fauna silvestre pueden pagar entre 48 y 108 meses de prisión y hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales. No obstante, este vil negocio es el tercero más lucrativo del mundo.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar